22 noviembre, 2024

60 medios leoneses forman parte del primer mapa de la comunicación rural en España 

60 medios leoneses forman parte del primer mapa de la comunicación rural en España 

  • “Los periodistas rurales hacen posible que los pueblos tengan su propia voz y estén presentes en nuestro universo comunicativo”, Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno.
  • El mapa interactivo se ha presentado hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Permite identificar casi 3.000 medios locales y periodistas rurales de nuestro país y detectar al mismo tiempo zonas de sombra que pueden ser una oportunidad de emprendimiento para periodistas.
  • Todas las provincias de Castilla y León mantienen, al menos, un diario con más de 100 años de historia.
  • Castilla y León ocupa el sexto lugar nacional en minutos de escucha diaria de radio 

Ayer se presentó el primer mapa nacional de medios de comunicación de carácter local en la Sala Domingo Jiménez Beltrán del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país. (Mapa disponible en: https://reddeperiodistasrurales.com/mapa-de-la-comunicacion-rural-en-espana/)

El acto ha contado con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Campo Vidal, periodista y Presidente de Next Educación y Camino Cabañas, coordinadora del proyecto.

Un total de 213 medios componen el mapa de la comunicación en Castilla y León: 25 en Valladolid, 60 en León, 29 en Burgos, 21 en Salamanca, 16 en Zamora, 16 en Segovia, 12 en Palencia, 14 en Ávila y 20 en Soria. Castilla y León cuenta con una rica historia en el ámbito de la comunicación, destacándose por la supervivencia de ocho cabeceras centenarias, como El Norte de Castilla (1856) y Diario de León (1906). Todas las provincias de la comunidad tienen al menos un diario con más de 100 años de historia, reflejando la importancia de la prensa escrita en la región.

Según Camino Cabañas, coordinadora del proyecto, “la comunicación en Castilla y León se caracteriza por el predominio de lo provincial sobre lo regional, con menos medios locales y comarcales en comparación con otras comunidades, salvo en León, que presenta una duplicidad de cabeceras y medios al contar con los medios de la Comarca del Bierzo”.

Los medios digitales son más escasos en la comunidad, reflejando una menor diversidad informativa a nivel local. El consumo de radio es significativo, con Castilla y León ocupando el sexto lugar a nivel nacional en minutos de escucha diaria. La amplia oferta radiofónica, con múltiples emisoras locales en cada provincia, contribuye a este alto consumo.

En televisión, Castilla y León cuenta con los canales autonómicos CyL TV, La 8 CyL y sus variantes provinciales como La 8 León y La 8 Bierzo, gestionados de forma privada. Aunque las audiencias no son muy elevadas, estos canales tienen un fuerte arraigo en las zonas rurales, especialmente entre la población mayor. Además, la concesión de licencias digitales por parte de la Junta de Castilla y León ha facilitado el desarrollo de algunos canales locales.

La comunicación en el medio rural

Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.

Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local. 

Estructura y desarrollo del mapa

La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.

El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.

El proyecto de este mapa de la comunicación rural cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.

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