23 noviembre, 2024

El pleno del Ayuntamiento de León aprueba por unanimidad promover la conservación y mantenimiento de los restos de calzada romana ubicados entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy por unanimidad instar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los restos de calzada romana que se encuentran ubicados entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo, concretamente, en la zona de La Raya, que se corresponden a la vía que unía, hace 2.000 años, Emérita Augusta con la Legio VII.

La concejala de la UPL, María Teresa Fernández, que ha defendido la propuesta que ha presentado la formación leonesista, ha recordado que parte de esa vía romana se «destruyó» con la construcción de la N-120 entre León y Astorga, aunque hay tramos que continúan siendo visibles, por lo que ha demandado el apoyo del pleno para reclamar medidas que contribuyan a su conservación para no \»olvidar\» el origen romano de León.

Por eso, como un «legado» para «los hijos», ha apostado por defender esta «riqueza cultural» y «evitar hechos» como la \»destrucción\» de más de un kilómetro de vía romana bimilenaria en Castrocalbón durante la realización de unas obras, algo que ha provocado la apertura de un expediente por parte de la Junta de Castilla y León.

La concejala de Patrimonio y Promoción Cultural en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha asegurado estar \»de acuerdo\» con este planteamiento de la UPL para que la Junta cumpla con sus «obligaciones», a la vez que ha señalado que desde el equipo de gobierno son\»sensibles con el patrimonio de la ciudad».

Además, Fernández ha asegurado que existe ya un «borrador» de un proyecto elaborado por el arqueólogo municipal, que afecta a este tramo de la vía romana y a los restos de campamentos que se documentan en sus proximidades en la zona de Trobajo y de Oteruelo. «Cuando la Junta cumpla con sus obligaciones, el Ayuntamiento hará lo que ha hecho con Ad Legionem o con los restos de Eras de Renueva: declarar la zona de protección arqueológica y modificar el Plan General de Ordenación Urbana».

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de León ha rechazado la urgencia de una moción que Ciudadanos ha presentado hoy para que el Consistorio asuma la gestión del aparcamiento subterráneo de Santo Domingo, después de que venciera el contrato de la explotación por parte de una empresa durante los últimos cincuenta años.

La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, ha asegurado que el Ayuntamiento de León está dejando de ingresar 100.000 euros al mes que se podrían destinar a «mejorar los servicios». Sin embargo, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado que es de «gran irresponsabilidad» realizar esta propuesta sin el aval de un informe técnico, una postura que también ha compartido el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino.

Además, y por unanimidad, se ha aprobado la solicitud a Unicef para renovar el sello de León como «ciudad amiga de la infancia» y la prórroga del segundo Plan de Infancia y Adolescencia hasta diciembre del año 2024. También se ha realizado el sorteo de la propuesta de criterios para la designación de los miembros de las mesas electorales de cara a la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo..

«,

Deja una respuesta