25 noviembre, 2024

Del cómic al expresionismo abstracto pasando por el último Picasso

Del cómic al expresionismo abstracto pasando por el último Picasso

El Ateneo Cultural El Albéitar acoge hasta el 27 de octubre tres exposiciones, ‘Bang Bang!’, de la ilustradora Patricia Martín, las series gráficas de Picasso ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’, comisariada por Federico Fernández (FUNIBER) y ‘Liberar el acertado caos‘ de Alberto Díez.

Surrealismo erótico, cómic, ilustración y expresionismo abstracto confluyen en las tres exposiciones que desde hace una semana ocupan las salas del Ateneo Cultural El Albéitar. Tres colecciones con las que arranca la temporada expositiva del Área Cultural de la Universidad de León (ULE) en un año en el que se conmemora el XXV Aniversario de la apertura del Ateneo como espacio cultural abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, el director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez, el programador cultural de la ULE, Miguel Ángel Barreales y los artífices de cada una de las exposiciones, Federico Fernández, Patricia Martín y Alberto Díez. Con motivo del XXV aniversario, Isidoro Martínez agradeció la asistencia al acto de Rafael Álvarez Nogal “quien fuera el primer director de Actividades Culturales de la ULE”, y de Juan García Campal “quien fue clave en la puesta en marcha de este espacio, sois parte importante de la vida que tienen estas Salas de aportación a la cultura”.

La sala principal del Ateneo Cultural alberga 25 cuadros de Pablo Picasso correspondientes a las series gráficas de ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’, comisariadas por el director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández. Esta exposición coincide con la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso y en ella se puede ver la explosión gráfica de Picasso en los últimos años de su vida ya que las series están fechadas en 1968, año en el que creador de El Guernica tenía 80 años y que -en palabras de Federico Fernández-, “se desborda como voyeur y así lo deja patente en estas series donde son multitud de escenas eróticas y de figuras y caras superpuestas mirando”.

Con los 12 cuadros del ‘cornudo magnífico’ Picasso inicia un estilo de dibujo, propio del periodo que se dio en llamar del viejo salvaje y que se desarrolla con mayor intensidad, gráfica y erótica en la serie surrealista de ‘El conde de Orgaz’. Esta última está integrada por 13 cuadros, con una serie de grabados, sin relación alguna con su título y que surgen como parte visual de un experimento de escritura automática surrealista realizado por Picasso en un manuscrito en español fechado en 1957 y 1958, y de una propuesta del poeta Rafael Alberti de realizar una publicación conjunta con ellos.

La sala contigua arropa la exposición ‘Bang bang’ de Patricia Martín. Esta muestra está compuesta por portadas de cómic para diferentes editoriales entre ellas Image Comics, Dark Horse Comics o Oni Press, con títulos como «Rick & Morty», «Instinto Básico» o la galardonada serie «Black Hammer», junto con arte personal que Martín desarrolla como art commissions sobre distintos personajes de la cultura popular del cómic de superhéroes. ‘Bang, Bang!’ es un ejemplo del estilo conceptual de esta artista, basado en líneas limpias, juegos geométricos y estudios de color y de espacio negativo. En los últimos ocho años ha trabajado sobre todo para editoriales norteamericanas como DC Comics y Valiant Comics en proyectos como Wonder Woman y con escritores como Jeff Lemire, Matt Kindt o el nominado al Óscar por ‘La llegada’, Eric Heisserer, con este último en la serie ‘Secret Weapons’. Actualmente está trabajando en la adaptación gráfica de la novela de Frank Herbert «Dune», junto a Raúl Allén, para Abrams Books.

Y la tercera exposición ocupa el pasillo del Ateneo y las dos salas pequeñas donde está la prolífica creación de Alberto Díez recogida bajo el título ‘Liberar el acertado caos’. Una sucesión de obras dispares en color, tamaño y formato con las que trata de ofrecer al espectador un paseo por la libertad de expresión. Asegura que para comprender su obra hay que volver a la esencia de la infancia, “a la simbología de las cosas simples, me sitúo en el expresionismo abstracto, lejos de lo real y muy cerca de lo imaginario. En 50 años he trabajado siempre la técnica y la estética tratando de llegar al espectador por la vía de la composición, del color y la forma”.

Todas las exposiciones estarán abiertas hasta el 27 de octubre en horario de lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 20 horas.

Deja una respuesta