UPL registra una PNL en Cortes para reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en los Centros de Menores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales
UPL registra una PNL en Cortes para reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en los Centros de Menores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales
La formación leonesista recuerda el compromiso de la institución autonómica en la negociación del nuevo convenio de que no iban a producirse despidos y se iba a mantener la plantilla.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de C. y León para reclamar a la Junta de C. y León que mantenga o, en su caso, reponga antes de finalizar el año 2023 los puestos de trabajo existentes en los Centros Menores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales a fecha de 1 de septiembre. Todo ello, después de conocerse recientemente el cese de tres trabajadores de la Residencia Juvenil ‘Suero de Quiñones’.
Y es que diversos medios de comunicación publicaron la intención de la Gerencia de Servicios Sociales de suprimir diversas plazas de Técnico del Menor de los Centros de Menores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, entre los que se encuentra esta Residencia, que ha sufrido el despido ya de estos tres trabajadores.
Además, desde la propia Gerencia de Servicios Sociales se viene justificando esta escalada de ceses, en la reclasificación que ha surgido en el nuevo Convenio Colectivo, con la reagrupación del Personal de atención directa de los Centros de Menores anteriormente citados, en la categoría de Técnico del Menor y la inclusión en dichos centros de una nueva competencia funcional de Técnico de Apoyo al Menor del Grupo III. Si bien al adoptar esta medida, pretende destruir plazas de naturaleza estructural dotadas presupuestariamente en pro de una categoría que carece de plazas de dicho carácter y así, el personal que actualmente se está contratando en esa nueva competencia funcional de Técnico de Apoyo al Menor se encuentra fuera de las RPTs al no haberse creado las plazas oportunas para ellos.
A pesar, eso sí, que por parte de la Administración y en la negociación del nuevo Convenio, hubo un compromiso de que no iban a producirse despidos y se iba a mantener la plantilla, lo que choca frontalmente con esta forma de actuar de la Gerencia, que despide a los trabajadores que llevan años realizando correctamente sus funciones de apoyo y reeducación en los Centros de Menores.