La Dirección General de la Policía dotará de chaleco antibalas a todos los agentes que patrullen en la calle
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy el nuevo chaleco policial antibala-anticuchillo que se asignará a todos los agentes que patrullen en la calle. La Dirección General de la Policía distribuirá 21.126 chalecos en tres fases a los agentes destinados en unidades operativas de toda España. El objetivo es modernizar los sistemas de seguridad como un elemento clave de la estrategia nacional de seguridad y dotar a los agentes de los últimos y más modernos medios policiales de defensa para desarrollar sus misiones con la máxima garantía. “La seguridad de los policías es una prioridad máxima para la Dirección General de la Policía”, ha afirmado Cosidó, por ello quiere dotarles de estos medios de protección ante la creciente especialización del crimen organizado y la actuación en toda Europa de grupos y bandas que utilizan cada vez más la violencia para la comisión de sus delitos.
El nuevo elemento de protección individual ante el impacto de proyectiles y armas blancas aúna eficacia, discreción y comodidad, garantizando la protección y disponiendo de la flexibilidad necesaria para ser utilizado en vehículos y en operaciones con armas. Este programa supone “una inversión de más de seis millones de euros, lo que constituye un enorme esfuerzo presupuestario en un momento de crisis como el actual”, como ha informado el director general.
Mayor proteccción y menor peso
Ignacio Cosidó, junto a un representante del Servicio de Armamento de la Policía Nacional ha explicado las características técnicas de este chaleco que está formado por un conjunto de láminas a base de fibras sintéticas de alta resistencia y tenacidad de base aramida e hidrofugadas. Las fibras que conforman el paquete balístico son resistentes al calor, al frío y al agua, manteniendo sus propiedades entre los 100 ºC y -30 ºC. Además son resistentes al fuego y no comenzarán a carbonizarse antes de los 200 ºC.
Compatible con el máximo nivel de protección ante distintos calibres, cuchillas y punzones, también se ha buscado lograr el menor peso posible. Los chalecos adquiridos pesan entre 1,3 kg y 1,7 kg dependiendo de la talla.
Los chalecos van destinados en su totalidad a los agentes operativos que realizan su servicio cotidiano en situaciones en las que se estima una posibilidad elevada de agresiones imprevisibles. Ignacio Cosidó ha asegurado que “es necesario que los policías se sientan seguros para ofrecer un servicio de seguridad al ciudadano”. Por ello se distribuirán a miembros de las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, tando a nivel central cono periférico, que desarrollan su labor en
- Grupos de Atención al Ciudadano (GAC)
- Grupos Operativos de Respuesta (GOR)
- Unidades de Prevención y Reacción (UPR)
- Brigadas Móviles y Policía en el transporte.
- Protecciones dinámicas
- Traslado de detenidos
Los 21.126 chalecos que ya han comenzado a distribuirse se entregarán en tres fases. La entrega correspondiente a este año será de 7.926 unidades y para 2014 y 2015 se entregarán 6.600 cada año.