25 noviembre, 2024

Conferencia sobre Sorolla de Miguel Ángel Cordero López en la Casa de León en Madrid

Conferencia sobre Sorolla de Miguel Ángel Cordero López en la Casa de León en Madrid

Este próximo miércoles día 24, la Casa de León en Madrid acoge la celebración de una conferencia sobre Sorolla realizada por Miguel Ángel Cordero López.

Sinopsis de la conferencia

Un recorrido por los lugares donde el maestro Sorolla realizó trabajos pictóricos y fotográficos en la provincia de León. Joaquín Sorolla hizo su primer viaje a tierras leonesas en el año 1902 – 1903 – 1906 y se sucedieron a lo largo de los años hasta 1913. Pintó en la ciudad de León y Astorga, adentrándose en lo mercados semanales para hacerse con la indumentaria campesina que lucían los vendedores.

También realizó obra pictórica en la Virgen del Camino y fue invitado a romerías y bodas donde conoció la manera de vestir de las gentes a la usanza tradicional, algo que se estaba perdiendo por toda España y que concretamente en nuestra provincia aún se utilizaba mayoritariamente.

En uno de los viajes de Sorolla a Astorga, adquirió un collar y colgante para obsequiarle a su esposa Clotilde. Visitando a orfebres maragatos le engarzaron las piezas, entre las cuales podemos destacar corales y medallas en plata. El trabajo realizado pesa unos 3 kgs y consta de piezas del siglo XVIII. Propiedad del Museo Sorolla y denominado como collar astorgano, fue pieza del mes de dicho museo en enero de 2011.

Un antes y un después en la obra de Sorolla fue el trabajo titulado “Aldeanos Leoneses”, obra significativa, retrato de grandes dimensiones: 198´6 x 253´6cms, realizado en el año 1907 y expuesto un año más tarde en Londres, llamando poderosamente la atención al fundador de la Hispanic Society of America Archer Milton Huntington. En esta obra, Sorolla manifiesta toda la fuerza que más tarde desarrollaría en el futuro encargo de la Hispanic a la hora de recoger temas populares. Supone el origen de la “Visión de España”

La cita será a las 19:00h.

Deja una respuesta