El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en Galicia y podría gobernar una coalición de izquierdas
El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en Galicia y podría gobernar una coalición de izquierdas
El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en Galicia y podría gobernar una coalición de izquierdas. Ese sería el gran titular de la primera encuesta de intención de voto para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, que ha sido realizada por la Consultora SMN para nuestra cabecera editorial (firma que realizó nuestros sondeos de las municipales y generales en 2023).
Según el primer estudio de intención de voto de las próximas elecciones gallegas del próximo mes, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta que posee ahora al caer de los 42 diputados actuales a una horquilla entre 36 y 37.
El estudio ha sido realizado a través de 705 entrevistas realizadas entre los días 20 y 23 de este mes de enero, tanto a nivel presencial como por teléfono, con los siguientes datos sociodemográficos:
- Sexo de los encuestados: 52,75% Mujeres y 47,25% Hombres
- Edad de los encuestados:
- Entre 18 y 25 años, 16% de los encuestados
- Entre 25 y 45 años, 25% de los encuestados
- Entre 45 y 65 años, 36% de los encuestados
- Más de 65 años, 23% de los encuestados
En pleno apogeo del «caso de los pélets» y la aparición de familiares del actual presidente Rueda en cargos afines que han recibido subvenciones públicas por el tema, así como posibles tramas societarias que incluían dinero público destinado a firmas afines para la limpieza de las playas, las cosas no parecen pintar bien para una hipotética repetición de un gobierno de Galicia con mayoría del Partido Popular.
Las encuestas no recogen aun las consecuencias de la manifestación celebrada en Santiago de Compostela el pasado fin de semana en defensa de la Sanidad Pública.
Resultados del estudio
El PP ganaría las elecciones, pero sin llegar a obtener una mayorías absoluta que le permitiese gobernar con la mayoría que estaba en la actualidad. Se movería en una horquilla situada entre los 36 y 37 diputados.
En segundo lugar se mantendría el BNGa, el Bloque Nacionalista Galego, que habría sabido capitalizar su pacto con el PSOE en Madrid de mejor forma que el PSGa, el Partido Socialista de Galicia. De los 19 diputados actuales, se situaría en una horquilla de entre 20 y 22 diputados.
En tercer lugar se mantendría el Partido Socialista de Galicia, quien recuperaría terreno frente a los 14 diputados actuales gracias al impulso del candidato Besteiro y de la «visibilidad» y presencia que ha conseguido en su aso por Madrid y posteriormente haber sido nombrado Delegado del Gobierno en Galicia recientemente. No obstante, la subida no le permitiría nunca alcanzar al BNGa en la mejor de las situaciones, ya que se situaría en una horquilla de entre 16 y 18 diputados.
En cuarto lugar, y con representación por primera vez en el Parlamento Gallego, se situaría Sumar, quien obtendría entre 1 y 2 diputados, siendo por la provincia de A Coruña el que, con mucha probabilidad tendría asegurado.
En quinto lugar se situaría Democracia Ourensan (DO), partido que solo se presenta por la provincia de Ourense, y al que pertenece el actual alcalde de la capital de «las Burgas». La horquilla lo situá entre ninguno y un diputado, dependiendo mucho si alcanza o no el 5% mínimo exigido para conseguir representación.
VOX tendría muy complicada su presencia en el parlamento Gallego porque se encuentra en estos momentos bastante lejos de conseguir el 5% mínimo exigido.
Podemos sería una de las formaciones sin ninguna posibilidad de optar a tener representación, cosa que nunca ha tenido en el parlamento gallego. Lo mismo ocurriría con la formación Espazo en Común Galeguista – Unidade Local, que ha formado Patxi Vázquez, exdirigente del PSdGa, hace una década.
En este primer sondeo tampoco ha estado presente en las respuestas de los encuestados la problemática del debate sobre la Ley de Amnistía ni el problema con la EBAU que han aparecido en estos últimos días en la escena política nacional.
Una posible confluencia de votos en el peor de los casos 20 del BNGa y con 17 del PSdGa necesitaría de 1 diputado de Sumar para conseguir los 38 que le darían a la coalición la mayoría absoluta, quedándose el PP con 37.