22 noviembre, 2024

La Secretaría de Educación de UPL denuncia los recortes de la Consejería de Educación de la Junta que comprometen el mantenimiento de los centros

La Secretaría de Educación de UPL denuncia los recortes de la Consejería de Educación de la Junta que comprometen el mantenimiento de los centros

Desde la Secretaría de Educación de UPL, a través de su responsable, Seila Fernández, manifestamos nuestra grave preocupación por los recortes que está llevando a cabo la Consejería de Educación de Castilla y León.

La situación es dramática para decenas de centros educativos de la Región Leonesa. La Junta de Castilla y León ha suprimido o recortado los pagos con los que se mantienen los centros de Primaria y Secundaria.

Tras realizar primer pago el año pasado, la Consejería de Educación ha decidido unilateralmente no realizar ningún otro ingreso en lo que queda de curso a los IES. Esto pone en una delicada situación a los institutos. Funciones básicas, como llenados de las calderas de calefacción, pago de facturas de la luz y mantenimiento de los centros, se ven seriamente amenazadas. Estos recortes salvajes hacen que muchos centros tengan que aplazar el pago de facturas básicas y que se vean seriamente limitados en su autonomía.

El estado de sus finanzas es dantesco para algunos centros, que han debido comprometer dinero de partidas especiales, simplemente para poder afrontar el pago de la luz o la calefacción.

La respuesta de la administración ha sido decir a los equipos directivos que ha habido «un malentendido» respecto al dinero del que iban a disponer este curso. Nos parece una broma de muy mal gusto pretender que creamos que decenas de directores de centro, en una reunión, no tienen capacidad para entender las instrucciones de la administración. Son excusas de mal pagador.

En el caso de los CEIP y CRAs, se ha visto cómo han reducido el presupuesto inicial en, al menos un 20%. Estos centros han tenido que asumir como gasto propio la tasa de basura de Gersul (231 euros, que se ingresó para gastos de Educación Especial pero que, según indicaciones de la Dirección Provincial, tuvieron que utilizarse para pagar ese recibo), pago que antes hacía la Junta directamente.

La mayoría de los colegios e institutos han recibido menos dinero que el curso anterior y sin embargo, los costes de la electricidad el gasoil y el agua son mayores. Esto aboca a muchos establecimientos educativos a la quiebra técnica.

Nos preguntamos si la política educativa de la Junta de Castilla y León va a consistir en recortar las inversiones y los presupuestos de los colegios e institutos mientras, por otro lado, se hacen fotografías alardeando de la calidad del profesorado y de los alumnos. Rechazamos semejante ejercicio de hipocresía.

Exigimos la realización de los pagos del dinero pendiente a los centros, tal y como  se han venido produciendo los años anteriores. El bienestar de los miles de alumnos de la Región Leonesa y de sus familias está en juego.

Deja una respuesta