PP y VOX bloquean la propuesta de UPL para subsanar los problemas materiales existentes en el IES Eras de Renueva
PP y VOX bloquean la propuesta de UPL para subsanar los problemas materiales existentes en el IES Eras de Renueva
La formación leonesista denuncia que la caldera del centro ha sobrepasado su vida útil y la falta de ascensor dificulta la accesibilidad en un edificio de dos plantas.
Los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León -PP y VOX- bloquearon la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para subsanar los problemas materiales existentes en el IES Eras de Renueva. La procuradora de la formación leonesista, Alicia Gallego, defendió una Proposición No de Ley (PNL) que se hizo eco meses atrás de la denuncia de la Secretaría de Educación de UPL y de la concejal leonesista en el Ayuntamiento de León, Seila Fernández.
Gallego hizo énfasis en el crecimiento desde los años 90 que vivió el barrio en el que se encuentra un centro educativo que cuenta con casi 1.000 alumnos matriculados gracias al importante asentamiento de jóvenes familias en esta zona. Si bien, estos alumnos se encuentran “con importantes problemas materiales en el centro”, tanto es así que la caldera ha sobrepasado su vida útil y lo cierto es que “no está en condiciones, acumula agua y su funcionamiento irregular hace que los estudiantes se encuentren en las aulas a temperaturas cercanas a los 13 grados, algo inasumible en una ciudad como León que padece duros inviernos”.
A ello, prosiguió, se suma el problema con el que se encuentra un edificio de dos plantas que no cuenta con ascensor y que “dificulta el acceso e incumple las lógicas medidas de accesibilidad”. En este sentido, recordó que hace años se concedió al centro la posibilidad de disponer de un ascensor que “ni está ni se le espera” y que se suma a los incumplimientos con la conservación, mantenimiento y adecuación que requieren este centro y otros muchos de la provincia de León.
La procuradora leonesista reclamó soluciones “a la mayor brevedad posible” y reiteró “la caótica situación” que vive la educación en la provincia de León y que hacen necesaria “la toma de medidas eficaces”. “Empezamos el curso sin director provincial sin poder cubrir las necesidades de personal, que con el tiempo no se han ido reforzando pese a las reclamaciones de las AMPAS, padres y madres, sindicatos, direcciones de centros y los propios alumnos”, sentenció.
Así, destacó “el buen hacer del profesorado” que se ve obligada a compensar la inversión deficitaria de la Junta y que en este centro se muestra con la promesa de Fernández Mañueco en época electoral de que se iba a reactivar el proyecto del polideportivo, olvidando ya por completo la construcción del centro cívico, y que “la realidad muestra la nada con unos presupuestos que no lo contemplan”. Además, puso de manifiesto que “pasará el curso y llegará el nuevo y la solución aquí y en otros centros no llega”.
Gallego criticó las palabras de la consejera de Educación, Rocío Lucas, de que “son los presupuestos más altos” y luego se limitan a “prometer inversiones que no cumplen”. En este sentido, advirtió que la Junta “está para dar soluciones y no utilizan el dinero para cosas que son muy necesarias”, mientras se dedican en estas comparecencias a atacar a los trabajadores del centro y les instó a que “si no les gustan las verdades que aquí les traemos, ya saben, pónganse manos a la obra y soluciónenlo”.