La Secretaría de Educación de UPL valora negativamente las pruebas de evaluación de diagnóstico para 4º de Primaria y 2º de Secundaria
La Secretaría de Educación de UPL valora negativamente las pruebas de evaluación de diagnóstico para 4º de Primaria y 2º de Secundaria
La semana pasada se han llevado a cabo en Castilla y León las Evaluaciones de Diagnóstico que marca la LOMLOE en sus artículos 21 y 29 de una forma que desde la Secretaría de Educación de Unión del Pueblo Leonés consideramos atropellada y deficiente, ha declarado Sheila Fernández, responsable de dicha secretaría, quien añade que “las pruebas eran largas, con instrucciones complejas, solo se evalúan contenidos y no competencias. Además se incluye todo el temario cuando en estos momentos no se ha finalizado el mismo, por lo que los alumnos se han tenido que examinar de contenidos que aún no han visto”, afirmó Fernández.
Los artículos 21 y 29 de la LOMLOE regulan las Evaluaciones de diagnóstico teniendo en cuenta su carácter formativo e interno. En ellas participará todo el alumnado matriculado en el sistema educativo español en los cursos de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Esta prueba está destinada a comprobar el dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
Esta semana se ha llevado a cabo en Castilla y León esta prueba, cuyo objetivo, nos tememos, sea más bien cuantificar y evaluar al profesorado así como establecer rankings sobre los mejores o peores centros y no definir el nivel del alumnado.
Una vez transcurridas las pruebas, la inmensa mayoría del profesorado ha manifestado que las instrucciones para el alumnado eran largas y complejas, con audios de baja calidad y excesivamente largos, el tiempo para realizar las pruebas fue insuficiente, además, se ha incluido el contenido de todo el curso antes de que diera tiempo al profesorado a dar todo el temario por lo que, los alumnos han tenido que resolver cuestiones de temas que no han visto. Además, en la prueba de inglés de primaria hay ejercicios con vocabulario más propio del área de science que de la asignatura de inglés, los alumnos que no pertenecen a colegios bilingües se han tenido que enfrentar a estas tareas con un vocabulario desconocido para ellos.
La LOMLOE hace hincapié en la importancia de la evaluación por competencias, de la autoevaluación y la coevaluación, pero en estas pruebas se ha evaluado el contenido teórico sin tener en cuenta nada más.
Las pruebas las corrige profesorado del centro que ya está saturado con la burocracia diaria. Además, para asegurar la plena objetividad de los resultados, ésta debería ser aplicada y corregida por agentes externos.
En definitiva, una organización deficiente y atropellada que no garantiza la objetividad de la prueba, que recae sobre el profesorado y que solo ha generado estrés en alumnos, padres y docentes.