15 enero, 2025

El Ayuntamiento protegerá y procederá a la musealización de los hallazgos arqueológicos de San Pelayo

Las concejalas de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, han visitado los hallazgos arqueológicos de la Plaza de San Pelayo. Restos que se van a proteger por lo que se cubrirán temporalmente mediante geotextiles sobre restos y sellado con gravas de pequeño tamaño y arenas para poder continuar las obras de acondicionamiento de la zona y en tanto en cuanto no se disponga del estudio de musealización iniciado de los restos del Praetorium y de los Principia.  

Las concejalas, acompañadas de los técnicos de Urbanismo y de Patrimonio, así como de los responsables de la obra y de la Junta de Castilla y León, han explicado esta mañana que el Ayuntamiento pondrá en valor los importantes restos arqueológicos de origen romano hallados gracias a las catas realizadas por las obras de acondicionamiento del Casco Histórico de la ciudad.

Ambas han insistido y precisado que el Ayuntamiento está realizando un estudio previo para la musealización del entorno. Un estudio “sin prisa pero sin pausa” que revelará las características y el detalle de los hallazgos con el fin de ponerlos en valor. Una vez el Ayuntamiento disponga de este estudio se solicitará la financiación que corresponda tanto a la Junta como al Gobierno de España con el fin de conservar los restos para disfrute de los leoneses y visitantes y para su investigación y análisis por parte de los expertos.

Los estudios preliminares apuntan a que los hallazgos podrían corresponder al Praetorium, la casa del pretor, del comandante en jefe de la legión en nuestra ciudad y podrían datarse entre los siglos I y III.

Lo cierto es que estamos en el punto neurálgico del campamento, por la situación cercana de los Principia  y en el cruce de las vías Principalis y Decumana. De momento, lo que ha salido a la luz se identifica con la cámara caldaria, lo que serían los baños de la casa del pretor. Han aparecido muros de ladrillo de un metro de anchura que tienen continuidad hacia el norte, hacia el solar de los números 8 y 9 de la plaza.

Deja una respuesta