Acuerdos entre ADIF y Ayuntamiento de León para cesión de viales
Acuerdos entre ADIF y Ayuntamiento de León para cesión de viales
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la propuesta de concesión demanial realizada por ADIF–Alta Velocidad en favor del Ayuntamiento para la ocupación temporal de terrenos con destino a viario. En concreto, se trata de la prolongación de la avenida Ordoño II y la parte de la calle Gómez de Salazar resultante del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León Fase I y de la losa de cubrición ejecutada sobre las vías en la línea Palencia – A Coruña. La duración de la concesión es por un período de 20 años.
Asimismo, y también por 20 años, se aprobó la propuesta formulada por ADIF para la cesión temporal y gratuita del uso de terrenos destinados a viario de la glorieta prolongación avenida Ordoño II y parte de la calle Gómez de Salazar. Estos suelos pertenecen a ADIF-Alta Velocidad y serán cedidos anticipadamente al Ayuntamiento de León, poniéndolos a disposición del mismo con el objeto de que este pueda mantener su actual uso, así como llevar a cabo las obras de adecuación y acondicionamiento necesarias.
Dicha cesión anticipada tendrá carácter de gratuita por tratarse de actuaciones de interés público y mantendrá su vigencia en las condiciones recogidas en el acuerdo que este viernes se ha adoptado hasta la obtención por el Ayuntamiento de la plena titularidad de los suelos ahora cedidos.
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local comunica a ADIF que el margen este de la acera de la calle Sancho el Gordo desde la glorieta frente a la entrada principal del recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos hasta la entrada al edificio de propiedad de ADIF, el CRC, se encuentra en estado inacabado y presenta problemas de estética y conservación. Por ello, el Consistorio de la capital leonesa solicita que se mantenga en estado correcto tanto desde el punto de vista estético como en lo que se refiere al cerramiento evitando problemas que se están produciendo de seguridad vial. Según los técnicos municipales, la mejor solución sería abordar la definitiva sección con aparcamiento o de la forma que se consensue, quedando así abierta la posibilidad de ampliar esta concesión administrativa a que se informe favorablemente las actuaciones que se encaminarían al cerramiento definitivo de la alineación de la parcela.
Las citadas fincas fueron adquiridas por expropiación, a través del expediente de expropiación de los terrenos de la Estación de León, incoado por la empresa constructora de Ferro – Carril de Palencia a Ponferrada, fechado en León el día 28 de junio de 1863.