José Antonio Diez exige a la Junta más inversiones en los centros educativos de León
José Antonio Diez exige a la Junta más inversiones en los centros educativos de León
- El alcalde de la capital leonesa reclama a la Consejería de Educación que invierta en reparaciones y mejoras de los centros docentes al igual que lo hace en otras provincias de la comunidad autónoma al tiempo que se las niega a León
- El Ayuntamiento de León ha invertido desde 2018 más de 1,7 millones de euros en reparaciones y obras con una media de 93.000 euros por centro docente. A ello se suman los casi 3 millones de euros anuales en ordenanzas, limpieza y energía
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha denunciado públicamente, una vez más, la falta de inversiones de la Junta de Castilla y León en los centros educativos de la capital leonesa. Lo hace tras mantener reiteradas reuniones con los responsables de los centros y sus Ampas en las que el estado de los centros ha sido una reivindicación constante. “Soy consciente del deterioro que presentan y de las consecuencias negativas que esto supone para el alumnado y el profesorado”, ha asegurado. Diez ha lamentado que la mayor parte de los problemas de estos inmuebles son estructurales puesto que la media de antigüedad de los mismos es ahora de 52 años, con algunos que superan incluso los 65 años. “Estamos hablando de edificios en los que todos los materiales constructivos han superado su vida útil. Si a esto le sumamos que no se han realizado las obras necesarias de inversión y sustitución de muchos elementos de construcción, nos hallamos ante un problema muy complejo que nos llevó ya hace meses a reclamar, de nuevo, a la Junta de Castilla y León que asuma como administración competente en Educación su responsabilidad de inversión o nos veremos obligados a reclamarlo judicialmente”, ha asegurado el regidor de la capital leonesa. Además, Diez ha afirmado que “si hay que hacer inversiones en los colegios y la Junta no hace lo necesario, yo como alcalde, siendo edificios municipales, tendré que tomar una determinación si conlleva algún riesgo”.
José Antonio Diez ha lamentado que la Junta contempla “solo 14 millones de euros para los centros docentes de toda la comunidad autónoma”, una cantidad que ha calificado como “irrisoria” y “poco ambiciosa” dado que su presupuesto global para el presente ejercicio ronda los 14.500 millones de euros. La situación es similar a la del pasado 2023, año en el que la Junta programó tan solo dos actuaciones en colegios de León con una inversión de 600.000 euros. Se trataba de la sustitución de las cubiertas del Ponce de León y el San Claudio, obra esta segunda que a día de hoy ni siquiera está iniciada.
Inversiones del Ayuntamiento de León
El Ayuntamiento de León ha invertido desde 2018 más de 1,7 millones de euros en reparaciones y obras con una media de 93.000 euros por centro docente de educación Infantil y Primaria. A ello se suma, además, el coste del suministro de energía, limpieza y ordenanzas, que supone cerca de 3 millones de euros anuales. Tal y como ha recordado José Antonio Diez, el Ayuntamiento de León tiene previsto invertir más de 650.000 euros en estos centros en el presente curso escolar a través del contrato de mantenimiento de edificios municipales.
Por ello, Diez ha pedido a los directores de los centros escolares y a sus Ampas que centren con él sus reivindicaciones en la Junta de Castilla y León puesto que “las actuaciones que reclaman de forma mayoritaria las debería realizar la propia Consejería como hacen en otras provincias que no suelen ser León”. Así se desprende de la programación de inversiones en obra nueva y en obras de reforma, mejora y sustitución previstas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en 2023, programación en la que se puede ver como para otras provincias sí preveían obras de sustitución de pavimentos de caucho, rehabilitación de fachadas, colocación de puertas correderas, renovación de aseos o reforma y adecuación de patio exterior, entre otras. “Lo que exigimos y deberíamos exigir, tanto directores como Ampas, es que las inversiones en los centros escolares que la Junta hace en otras provincias de esta comunidad autónoma también las hagan en León”, ha aseverado Diez. Este ha avanzado que el Ayuntamiento de León está pendiente de que los técnicos municipales elaboren una relación de inversiones necesarias en los centros para trasladárselas a la Consejería de Educación y que esta las asuma. “Si se niegan a asumir sus competencias y responsabilidades tendremos que iniciar la vía judicial, que no exime de que al mismo tiempo reclamemos los gastos que consideramos impropios y que rondan los 3 millones de euros anuales”, ha asegurado.