Más de 150 personas participan en la jornada sobre Feminización de la Pobreza celebrada en la ULE
Más de 150 personas participan en la jornada sobre Feminización de la Pobreza celebrada en la ULE
El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la ULE ha servido esta mañana de escenario para acoger una jornada de debate e intercambio de experiencias sobre la feminización de la pobreza. Este evento, promovido por la Red de Inclusión Social (RIS), surge a raíz del estudio adjudicado al equipo de investigadores de la Universidad de León, liderado por la catedrática Susana Rodríguez Escanciano, y presentado en la reunión plenaria de la RIS en diciembre de 2023. La temática del estudio y las mesas de debate de la jornada con la participación de representantes de entidades sociales y públicas ha suscitado un gran interés social generando un total de 150 personas inscritas en modalidad online y una veintena de forma presencial.
Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha presidido el acto de inauguración de la Jornada acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez, la concejala de Bienestar Social, Vera López, directora general para la Diversidad Familiar y Servicios Sociales y Copresidenta de la RIS, Patricia Bezunartea, el director del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa, Roberto Fernández, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Gregoria Cavero y la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Susana Rodríguez.
“Estas jornadas me han evocado recuerdos de una de las experiencias más gratificantes que he vivido en estos años al frente del vicerrectorado como fue la visita a la labor que hace la Fundación Vicente Ferrer en Annantapur (India) para erradicar la pobreza y empoderar a la mujer”, ha señalado Isidoro Martínez en la presentación de la jornada en la que ha felicitado a Susana Rodríguez y todas las investigadoras “por el trabajo desarrollado sobre uno de los temas más interesantes en la realidad de hoy y tan necesarios”. Patricia Bezunartea Barrio, directora general para la Diversidad Familiar y Servicios Sociales y Copresidenta de la RIS, en su intervención online ha explicado los pasos previos hasta llegar a la consecución de esta jornada cuyo fin principal “es contribuir al conocimiento sobre un tema que tiene alta relevancia porque las mujeres lo tienen más difícil en todo lo que tiene que ver con la pobreza y el género”.
Gerardo Álvarez, por su parte, ha incidido en la necesidad de este tipo de iniciativas para “crear conciencia en los jóvenes y en los no tan jóvenes y abordar las vulnerabilidades específicas a las que se enfrentan las mujeres como son la brecha salarial, la segregación ocupacional y la desigualdad en el acceso a la educación y al empleo. Es un problema complejo que requiere una respuesta multifacética”.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León ha destacado la perspectiva dada a la jornada con la participación de entidades sociales y públicas “porque nuestro trabajo es disminuir la brecha social que parte de la brecha económica y es necesario que se sigan haciendo este tipo de estudios y avances porque la realidad no se cambia de la noche a la mañana”.
Roberto Fernández ha querido recalcar los valores de la investigación realizada por las investigadoras de la ULE donde resaltan “el rigor científico que hará que sea un referente para el futuro, el carácter multidisciplinar y el concepto transversal”. La directora de la Escuela de Trabajo Social ha incidido en la aportación de la disciplina del Trabajo Social en el tema central de la jornada y ha señalado que “es urgente avanzar en el reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres a nivel económico, social y político”.
La última en intervenir ha sido la coordinadora del estudio, Susana Rodríguez Escanciano, quien ha agradecido en nombre del equipo de investigadoras “la oportunidad que nos ha brindado la presidencia de la Red de Inclusión Social y la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios sociales y también a la ULE por el apoyo para el desarrollo del estudio”.
La jornada ha abordado la problemática de la feminización de la pobreza, un fenómeno ampliamente reconocido que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas en todo el mundo, exacerbado por los roles de género y el sistema patriarcal. Este evento se alinea con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: la erradicación de la pobreza (ODS 1) y el logro de la igualdad de género (ODS 5).
La primera mesa redonda, sobre ‘La relación entre mujer y pobreza vinculada con los objetivos de la Red de Inclusión Social’, ha estado moderada por José Gustavo Quirós Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y ha contado con las investigadoras participantes en el estudio: Susana Rodríguez Escanciano, Henar Álvarez Cuesta, María de los Reyes Martínez Barroso, Beatriz Agra Viforcos, Natalia Ordoñez Pascua, Cristina Gutiérrez López, Raquel Domínguez Fernández e Inés Casado Verdejo. Todas ellas profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Economía, Geografía y Enfermería.