VOX León consigue una mejora en la convivencia de los leoneses en la nueva ordenanza de terrazas
VOX León consigue una mejora en la convivencia de los leoneses en la nueva ordenanza de terrazas
En la Comisión Informativa de Turismo, Comercio, Fiestas y Promoción Económica celebrada hoy se ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza de terrazas que incluye las propuestas exigidas por el GM VOX en el Ayuntamiento de León. El objetivo de las mismas radica en mejorar la convivencia entre los leoneses y el respeto a los distintos espacios coexistentes en la ciudad.
- Inclusión de la siguiente Condición General de Ubicación (artículo 8).
La colocación de las terrazas no impedirá u obstaculizará la visión de edificios emblemáticos históricos o singulares o elementos de patrimonio de la ciudad. Con ello, conseguimos que no se vuelvan a producir disparates como es, por ejemplo, el cenador de la Plaza de San Marcelo.
- Condiciones de ubicación en función del emplazamiento (artículo 9).
Respecto de las terrazas que pretendan ocupar el frente de fachada de fincas colindantes, conseguimos que no sólo necesiten la autorización de las comunidades de propietarios o titulares de los locales con actividad comercial, sino también de los propietarios de los locales colindantes en los que no haya actividad comercial. El propietario de un local vacío no tiene porqué tolerar una terraza delante de su propiedad si no ha dado su autorización.
- Respecto de las terrazas en calzada ocupando plazas de aparcamiento
Este tipo de terrazas, totalmente descontroladas en la actualidad, son un agravio más para los conductores a la hora de aparcar en el centro, además del afán peatonalizador del equipo de gobierno y de la implantación de las ZBE.
Por eso, el Grupo Municipal VOX León se ha opuesto desde el primer momento y ha conseguido que en el centro de la ciudad se reduzcan a la quinta parte de cada zona y a una cuarta parte en el resto. Mientras que la propuesta inicial era de una tercera parte en toda la ciudad (artículo 4.3.) que se redujo posteriormente a una cuarta parte que avalaba el resto de los grupos políticos. Así que gracias a VOX, en el centro sólo se permitirá la ocupación por terrazas de una quinta parte de las plazas de aparcamiento.
Dado que se autorizarán estas terrazas ocupando plazas de aparcamiento cuando el establecimiento no tenga posibilidad material de colocar 4 veladores en la acera, también VOX León ha conseguido que no se puedan simultanear, es decir, que quien opte por la terraza en plazas de aparcamiento no pueda tenerla también en la acera ni viceversa (artículo 4.1.)
Respecto a la moratoria de las autorizaciones vigentes y de la situación actual hasta el 31 de Diciembre (Disposición Transitoria Primera), VOX León ha conseguido que se exceptúen de esta moratoria las terrazas ubicadas en plazas de aparcamiento. Por lo tanto, únicamente se permitirá mantener estas terrazas a los titulares de licencias vigentes que presenten la necesaria solicitud de autorización y presupuesto con las actuaciones que precisen realizar para la adaptación en un plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza.
Aunque, tendrán que ajustarse a lo dispuesto en la nueva ordenanza durante el periodo de adaptación, con lo cual logramos el cese de los abusos de aquellas terrazas que ocupan un número excesivo de plazas de aparcamiento o que incumplen los requisitos mínimos estéticos o de seguridad.
De todos modos, todas las propuestas del Grupo Municipal VOX León, las aquí presentadas exclusivas de VOX y el resto en las que ha participado, están enfocadas y han sido planteadas pensando en la mejora de la convivencia de los Leoneses; en compatibilizar los intereses de los hosteleros, conductores y peatones y en el respeto a los distintos espacios coexistentes en nuestra ciudad.