24 noviembre, 2024

Defensa saca a licitación la construcción del hangar de instrucción y adiestramiento de la nueva Unidad de Drones de la UME con sede en León

Defensa saca a licitación la construcción del hangar de instrucción y adiestramiento de la nueva Unidad de Drones de la UME con sede en León

La construcción del garaje que albergará el material de la unidad cuenta con un presupuesto superior a 1,7M€ y un plazo de ejecución de nueve meses

La UDRUME, con sede en la base militar ‘Conde de Gazola’ (San Andrés del Rabanedo), se convertirá en el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias a nivel nacional

El Ministerio de Defensa, a través de Dirección General de Infraestructuras, ha sacado a licitación la construcción del hangar de Instrucción y Adiestramiento de la nueva Unidad de Drones de alta capacidad de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME).

Aprobada por la ministra de Defensa en diciembre del 2020, la nueva unidad de drones de alta capacidad de la UME tendrá su sede en la base militar ‘Conde de Gazola’ en Ferral del Bernesga, San Andrés del Rabanedo (León).

Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, el proyecto de construcción del garaje que permitirá almacenar el material de la nueva unidad cuenta con un presupuesto de 1.713.715,52 de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el próximo 19 de junio.

La Unidad de Drones de la UME (UDRUME) se convertirá en el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias a nivel nacional. Será una unidad tanto operativa como de formación, con el objetivo de aunar las capacidades actuales de la UME en vehículos no tripulados y dar además un salto cualitativo para multiplicar sus capacidades.

Para el Ministerio de Defensa, el empleo de medios no tripulados contribuye a la seguridad en la intervención y de la población afectada por una emergencia. Su objetivo es contar con más de medio centenar de drones, tanto aéreos como terrestres y acuáticos, disponibles para su uso en emergencias, así como un gran centro de formación para miembros de las Fuerzas Armadas.

Los drones que se adquieran, permitirán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, lo que conllevará unas actuaciones más rápidas y eficaces. De esta manera, la UME consolida su predisposición a mejorar sus procedimientos y ampliar sus capacidades a raíz de la experiencia adquirida y en pro de la evolución de nuevas tecnologías.

El Ministerio de Defensa contempla una inversión de 40 millones, de los que ocho se destinarán a la compra de nuevo aparatos, 14 a la compra de equipos y los 18 restantes a la ejecución de obras de adecuación de la base militar ‘Conde de Gazola’.

Deja una respuesta