6 octubre, 2024

190 alumnas y 16 mentoras de la ULE participaron en la VI STEM Talent Girl de León

190 alumnas y 16 mentoras de la ULE participaron en la VI STEM Talent Girl de León

El programa para el fomento de las vocaciones STEM en población femenina celebró la semana pasada la ceremonia de clausura y entrega de diplomas de esta edición.

El Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA) de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado viernes el acto de clausura de la VI edición del proyecto STEM Talent Girl en León, una iniciativa organizada por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en la que han participado durante este año un total de 190 alumnas procedentes de 32 centros educativos y 16 mentoras de la ULE.

El acto fue presentado por Lucia López Calvo, delegada territorial Zona Norte Castilla y León de ASTI Talent & Tech Foundation, y contó con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad en funciones de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, el gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de CyL, Juan Antonio Orozco, y representantes de empresas y entidades que han colaborado en esta edición, así como mentoras, padres y medio centenar de las jóvenes que han tomado parte en STG León 2023-24.

Lucía López detalló las distintas actividades realizadas a lo largo del año visitas a laboratorios e instalaciones de la ULE y a empresas de la provincia y recordó que este programa STEM Talent Girl, “ha contado este año con casi un millar de niñas y jóvenes en Castilla y León procedentes de 186 centros”.

La coordinadora explicó que la iniciativa de STEM Talent Girl está integrada por tres programas longitudinales “para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones STEM en población femenina” como sesiones de ‘shadowing’ y ‘mentoring’ para las matriculadas en los programas Science for Her (3º y 4º ESO) y Mentor Women (1º y 2º de Bachillerato) y Real Work (Primeros años universitarios).

Mª Dolores Alonso-Cortés puso en valor la actividad que desarrolla este programa con las alumnas en las etapas previas a la Universidad y con las estudiantes de primeros cursos universitarios. “Necesitamos talento joven y lo necesitamos porque lo tenemos y este programa permite identificar estudiantes que luego pueden hacer una carrera relacionada con los estudios STEM”, explicó al tiempo que reclamó a las jóvenes de Secundaria asistentes al acto de graduación que “identifiquéis vuestros valores, analizad bien y elegid con coherencia”.

El gerente territorial de Servicios Sociales, por su parte, incidió en la necesidad de una continuidad del programa “porque hay una brecha que se ha empezado a reducir, pero queda aún mucho por hacer y es fundamental que desde los centros y las familias se anime a participar en el programa”.

Medio centenar de niñas recibieron este jueves su diploma —35 a la excelencia y 10 a la participación— en la clausura del programa de este año. María García Gómez, estudiante de primer curso de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León, y una de las cinco finalistas de los proyectos de investigación ‘Stem Talent Girl’ de los treinta presentados en toda España, clausuró el acto.

Noelia Valdueza Iglesias, psicóloga, maestra de Educación Infantil, experta en docencia de programas bilingües y de estimulación multisensorial en la infancia, y presidenta de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama, ofreció la última charla motivadora del programa. “Lo más difícil es gestionar las emociones que nos frenan, que nos anclan, como el miedo, la rabia o la incertidumbre. Tenemos que enfocarnos en otras como la esperanza, la alegría y las pequeñas mejoras que conseguimos día a día”. Valdueza contó su experiencia para afrontar el diagnóstico de cáncer de mama, que le ha llevado a escribir el libro ‘Tranquilo Manuel, todo irá bien: cáncer de mama, una inyección de vida’, del que ya ha vendido mil ejemplares. “Me centré en las emociones que me hacen crecer. Recurrí a ayuda psicológica durante la enfermedad para trabajar mis emociones negativas. Lo más importante es darse cuenta de lo que se vive en el aquí y el ahora y no dejar para después ningún plan porque nunca sabes en qué momento te va a cambiar la vida”.

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