El negocio de Coca-Cola gracias a la guerra de Ucrania
El negocio de Coca-Cola gracias a la guerra de Ucrania
Cuando Rusia comenzó su acción militar en las repúblicas independientes ucranianas, muchas multinacionales dijeron que se iban de Rusia. Una de las primeras fue Coca-Cola.
Coca-Cola fue una de las primeras multinacionales que pidió a sus socios que retiraran sus latas y botellas de las tiendas y suspendieran el suministro del «jarabe» con el que se crea este refresco y que dejarán de producir su bebidas.
Hoy en día las latas de Coca-Cola se siguen encontrando los supermercados rusos y restaurantes de todo el país y eso que tienen un competidor, la Dobrý Cola, que se vende en latas con un tinte rojo muy familiar y con un sabor difícil de diferenciar del original.
Y es que no dejan de tener el mismo origen. Coca-Cola trabaja con embotelladoras en los diferentes países. Dobrý es propiedad de una firma que cotiza en Londres, Coca-Cola HBC en la que la matriz estadounidense posee una participación del 20%. Cuando HBC dejó de fabricar Coca-Cola tras la intervención militar rusa La emobtelladora rusa introdujo Dobrý Cola que ahora mismo es el refresco más popular del país con un 13% del mercado. Los beneficios de la venta de Coca-Cola en Rusia se han trasladado simplemente a Coca-Cola HBC.
A esto se le une la ley impuesta por Rusia tras las sanciones occidentales que permite vender productos de una marca sin su permiso, lo que hace que de países limítrofes están cruzando la frontera con cajas de Coca-Cola de otros países, mientras que la multinacional mira para otro lado.
Todo ello considerando que Coca-Cola es la mayor contaminadora de plástico del planeta, según BFFP: Coca-Cola, Nestle, Unilever, Pepsi,… son las firmas que van en cabeza en la contaminación de plásticos en el mar.
Pero no solo Coca-Cola
El estudio realizado por Yale School of Management más de 1.000 multinacionales indicaron que están reduciendo su presencia en Rusia, o bien que se habían marchado, cosa que no es verdad. Firmas como Unilever, Nestlé, Carlsbeerg, Danone, Benetton,…. siguen vendiendo en Rusia.