El Ayuntamiento de León aprueba el Programa de gestión de colonias felinas
El Ayuntamiento de León aprueba el Programa de gestión de colonias felinas
- Este tiene como objetivo pautar su control, gestión e intervención para reducir su número a través de la esterilización y adopción y aminorar el impacto que generan en el entorno urbano
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha dado luz verde al Programa de gestión integral de colonias felinas de la ciudad de León, al recaer sobre las entidades locales la gestión y el control de las mismas. En él se recoge un estudio de situación de la ciudad de León en lo que se refiere a este aspecto. Asimismo, este Programa será la hoja de ruta a seguir para actuar en lo sucesivo sobre las colonias de gatos propiciando su control, su gestión y la intervención sobre ellas con el objetivo de reducir su número y su impacto sobre el entorno urbano.
Las actuaciones del Programa aprobado este viernes se llevarán a cabo en las colonias ubicadas en el ámbito geográfico de la capital leonesa que estén ubicadas en vías y espacios públicos, parques y zonas ajardinadas municipales, solares y descampados de titularidad municipal, así como cualquier localización de dominio público o privado, en este último caso siempre y cuando exista autorización expresa el propietario.
Según el registro de la Sección de Salud Pública, en León hay registradas 49 colonias felinas, más o menos numerosas, repartidas por prácticamente todos los barrios de la ciudad. De ellas, 10 se encuentran con todos sus miembros esterilizados, 27 tienen alguno esterilizado y en 12 todavía no se ha actuado.
El Ayuntamiento de León tiene ubicados alrededor de 750 gatos comunitarios que conforman las diferentes colonias felinas, 325 de los cuales se encuentran esterilizados, 325 están vacunados de la rabia y 325 están identificados mediante microchip y registrados a nombre del propio Ayuntamiento.
Los objetivos de este Programa son, por lo tanto, controlar las colonias y su población, censándolas y procediendo a su esterilización y a la identificación mediante marcaje en oreja e implementación de microchip y programando adopciones y concienciación. Además, todas las medidas que implementará el Ayuntamiento de León deberán ir acompañadas de campañas de adopción de animales sociables, de la esterilización de gran parte de la población de gatos con hogar y de la reducción drástica del abandono, que nutre de nuevos ejemplares las colonias felinas.
En cuanto al estado sanitario de las colonias felinas, es importante mantener una atención sanitaria que garantice medidas de sanidad pública y bienestar animal y establecer protocolos sanitarios para el tratamiento de individuos heridos o enfermos de diferente consideración siempre bajo criterio facultativo, atendiendo de urgencia a quienes lo precisen. El estudio diagnóstico de las colonias permitirá evitar la proliferación de enfermedades infectocontagiosas (parasitarias, víricas, bacterianas, fúngicas, etc.). De este modo, la salubridad de la zona se verá mejorada al establecerse la necesidad de disponer refugios, comederos y bebederos, así por la limpieza que se hará en las zonas de las colonias.
La colaboración y formación de los alimentadores y la mejora y aceptación de la colonia en la zona, así como atender y solucionar los problemas de los vecinos son otros de los objetivos que se propone conseguir con la implementación de este Programa.
En el acuerdo adoptado, entre los antecedentes de este acuerdo se hace mención a los trabajos de la Asociación Protectora de Animales Argos León, que solicitó en varias ocasiones a la administración municipal la aprobación del Plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) para el control de las colonias de gatos urbanos de la ciudad, apoyándose en informes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, de la Asociación Leonesa Empresarial de Clínicas Veterinarias, de la Asociación de Vecinos MásQPerros, de la Asociación Perruna de León y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, entre otros.