La Junta destina 550.000 euros para el fomento de programas y servicios destinados a la atención de personas con la enfermedad de alzhéimer en la Comunidad
La Junta destina 550.000 euros para el fomento de programas y servicios destinados a la atención de personas con la enfermedad de alzhéimer en la Comunidad
El Ejecutivo autonómico aprueba una subvención directa para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León y sus 28 entidades integrantes, con la que se financiarán actuaciones dirigidas tanto a los afectados como a su entorno y a la formación de profesionales.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a una subvención directa por importe de 550.000 euros para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León (Afacayle) y sus entidades integrantes de las nueve provincias, a través de la cual se financian los gastos de los programas y servicios específicos destinados tanto a actividades y cuidados de las personas con la enfermedad como a sus familias.
Entre estas actuaciones se encuentran la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, pero también la propia gestión de los servicios, como es la formación de profesionales y la coordinación de las asociaciones (AFAS).
Con el objetivo de ofrecer respuestas integrales e interdisciplinares a las necesidades de las personas con esta enfermedad y otras demencias, la Junta de Castilla y León ha venido apoyando e impulsando programas que se implementan a través de dos enfoques: el individual y el del entorno socioafectivo. En el primer caso, se trabaja en la estimulación cognitiva, la habilitación psicosocial, terapias ocupacionales o el mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional de los afectados por esta enfermedad. En la otra vertiente, se ofrece información y asesoramiento a familias, apoyo psicológico tanto comunitario como individualizado, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares en los cuidados de estas personas.
Para llevar a cabo todas estas acciones es fundamental el trabajo que realizan tanto la Federación como las 28 asociaciones que la componen, distribuidas todas ellas por las nueve provincias de la Comunidad. Estas entidades sin ánimo de lucro son esenciales para poder desarrollar con garantías de manera directa los programas y servicios específicos dirigidos a atender las necesidades de este sector concreto de la población. No obstante, son precisos tanto la financiación pública como el apoyo técnico de la Administración autonómica en aras de una actuación eficaz, integral y equitativa. Una subvención que obedece a razones de interés social, con la realización de programas y servicios específicos que desarrollen medidas de prevención y atención a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia y de sus familias.
También es fundamental la formación de profesionales en este sector, por ello, uno de los gastos subvencionables está relacionado tanto con la capacitación de las personas que prestan o van a prestar servicios en esta área como con la propia coordinación interna de las AFAS.