Visto bueno a las obras de mejora en edificios municipales
Visto bueno a las obras de mejora en edificios municipales
- La Junta de Gobierno Local da luz verde a que SOMACyL suministre la energía y realice el mantenimiento de las instalaciones térmicas del Luchódromo lo que permitirá al Ayuntamiento de León reducir la factura energética de este centro un 22,16%
- Ampliado el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del Edificio del CHF y de los trabajos del edificio del Ayuntamiento de León en Ordoño II
En la sesión de esta mañana, el Ayuntamiento de León también ha avanzado en la tramitación de diferentes obras de mejora energética en distintos edificios municipales.
A este respecto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado formalizar el encargo a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SA (SOMACyL), que a todos los efectos opera como un medio propio del Ayuntamiento, el suministro de energía así como el mantenimiento de las instalaciones térmicas de generación existentes en el centro deportivo del Luchódromo, que dispone de una caldera de 64 KW de pellets de biomasa para atender la demanda de calefacción del edificio, estimándose que la demanda total del centro se situará en torno a los 50.000 kWh útiles/año.
Con este encargo, y según consta en los estudios económicos realizados, el Consistorio leonés estima reducir unos 2.238,50 euros al año la factura energética de este centro, esto es un 22,16%.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha acordado este viernes ampliar el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del Edificio CHF hasta el 31 de diciembre de conformidad con los informes técnicos que constatan que la dilatación de los trabajos ha sido motivada por la actual coyuntura económica que está afectando al sector de la construcción y a sectores vinculados a él como el mercado de materiales, equipos y mercado energético, pero que “no son imputables ni a la entidad ni al Ayuntamiento”.
Las obras están financiadas dentro del marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation EU y fueron adjudicadas por un importe total de 3.239.999,44 euros IVA incluido. El proceso de licitación que se llevó a cabo implicó que, a mayores, el valor a ejecutar en unidades de obra e instalaciones adicionales fuera de 283.433,34 €, IVA incluido. Una importante inversión que permitirá mejorar la eficiencia energética del inmueble.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento de León ha aprobado ampliar el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de León en Ordoño II, que se enmarcan dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para su financiación a través de los fondos Next Generation EU.
Una ampliación que se apoya en los informes técnicos y que da de margen a la empresa hasta el 31 de diciembre de 2024 para completar estos trabajos. Las obras se han visto retrasadas sobre el cronograma inicial “por causas sobrevenidas no imputables ni al Ayuntamiento ni al contratista”.
Un proyecto con una inversión de 3.252.238,40 euros a los que hay que añadir otros 285.766,95 euros que se traducirán en unidades de obras adicionales a mayores como consecuencia del proceso de licitación. El 80% de la financiación corresponde a los Fondos Europeos, en concreto al Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP). PIREP Local, Línea 1, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Con estas actuaciones, realizadas gracias a los Fondos Europeos Next Generation, el Ayuntamiento sigue mejorando la eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales.