El PSOE de Valdefresno responde a UPL
El PSOE de Valdefresno responde a UPL
Los concejales actuales de la UPL del Ayuntamiento de Valdefresno, D. José Luis de la Viuda y D. Jesús A. Oblanca, junto con la concejala delegada de servicios sociales D. Mª Montserrat Fuertes, integrantes del equipo de gobierno que regía el municipio en esas fechas, son los que en el año 2020 iniciaron el servicio de comidas, CON LAS IRREGULARIDADES QUE AHORA denuncian:
No suscribieron ningún convenio, ni contrato menor con la empresa que realiza el servicio, adjudicándose a dedo y siendo D. Jesús A. Oblanca el teniente de alcalde con la delegación de hacienda y presidente de la Comisión de Hacienda; trámite que el actual equipo de gobierno fue lo primero que regularizó.
No realizaron ningún tipo de publicidad entre los vecinos del municipio, sino que directamente y en algún caso sin ni siquiera una solicitud por parte del usuario final, llamaban a la empresa suministradora, dándoles los datos personales de los usuarios a los que tenía que dar el servicio.
Cabe destacar que D. José Luis de la Viuda (Portavoz de la UPL actual y anterior, y apoyo imprescindible del equipo de gobierno anterior) siendo miembro de la Comisión Informativa de Bienestar Social, Educación, nunca hizo ninguna pregunta ni mostró interés por saber lo que estaban aprobando ni su seguimiento, según se desprende de la lectura de las actas.
Un dato al que hacen referencia y que dice mucho de la falta de rigor de todo lo denunciado por los concejales de la UPL, que manifiestan que “el abogado municipal suscribe su denuncia”, pues bien, en el Ayuntamiento de Valdefresno no existe ningún funcionario en plantilla con esa categoría.
Desde la concejalía de bienestar social a través de su presidenta Dª Mª Montserrat Fuertes (Ciudadanos), se redactó en el año 2020 una Ordenanza con el visto bueno del teniente de alcalde y responsable de hacienda D. Jesús Oblanca (Ciudadanos), sin que ninguno de los dos hiciera un seguimiento de su correcta aplicación.
El actual equipo de Gobierno, ha iniciado la relación contractual con la empresa y los trámites con los usuarios finales siempre siguiendo el proceso administrativo aprobado y a través de los funcionarios; para regularizar su funcionamiento, ha requerido a todos los usuarios actuales la documentación tal y como dicta la ordenanza, y en colaboración con el CEAS de Diputación, que está elaborando los correspondientes informes sobre la necesidad de cada usuario, informes que anteriormente nunca se le llegaron a solicitar, aún cuando según la ordenanza fuera preceptivo.
La actual concejala de bienestar, con acuerdo del actual equipo de gobierno, ha redactado unas modificaciones de la ordenanza para regularizar el servicio, buscando que sea más operativa, justa y transparente, y que fue expuesta en la Comisión informativa de Bienestar Social de fecha 10 de Julio, teniendo una respuesta muy positiva por los integrantes de la formación leonesista, que son los mismos que hoy mandan la nota de prensa critica, pidiendo información de hechos de los que son los ÚNICOS responsables, pues eran ellos los que estaban al frente del equipo de gobierno en esa época.
El objetivo de esta concejalía es regularizar el servicio, con el menor trastorno posible a los usuarios y dar un servicio de calidad ajustado a la ordenanza aprobada.