22 noviembre, 2024

Últimos días para ver ‘Las meninas’ y ‘La Revolución de la Escultura’ en Casa Botines

Últimos días para ver ‘Las meninas’ y ‘La Revolución de la Escultura’ en Casa Botines

El martes 10 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar la ruta ‘La escultura urbana leonesa’. Esta actividad gratuita forma parte de la difusión cultural de la exposición temporal sobre escultura que alberga el Museo.

Última semana para visitar en el Museo Casa Botines Gaudí la exposición temporal ‘La Revolución de la Escultura. De Rodin a Allen Jones’ y la acción expositiva ‘Las meninas desde una luz artificial’ de Félix de la Concha. Ambas pueden verse en el Museo hasta el domingo.

Además, este martes 10 de septiembre se volverá a hacer la ruta ‘La escultura urbana leonesa’. A las 19:00 horas el profesor Roberto Castrillo Soto será el encargado de hacer este recorrido guiado en el que el hilo conductor es la historia de las fuentes de la Ilustración hasta la escultura urbana de autores leoneses contemporáneos. Esta ruta gratuita comenzará en la escultura de Gaudí y para acudir hay que inscribirse en la taquilla del Museo.

‘La Revolución de la Escultura. De Rodin a Allen Jones’ recorre la evolución de la escultura del siglo XX a través de las principales corrientes de vanguardia que la afectaron, como el Cubismo, el Surrealismo, la Abstracción, el Realismo o el Arte Pop. Así, presenta al visitante la obra de más de 30 artistas de primer nivel, entre los que destacan nombres como Auguste Rodin, Julio González, Alexander Calder, Meret Oppenheim, Antonio López o Allen Jones, entre otros.

Entre 2010 y 2011 y desde su estudio en Iowa City (Estados Unidos), Félix de la Concha (León, 1962) pintó a tamaño real Las meninas de Velázquez. Una proeza que solo fue posible gracias a la ayuda de las digitalizaciones en alta resolución disponibles en Internet. El resultado son 140 fragmentos de lienzo de 305×230 mm cada uno que, expuestos juntos, componen una copia de Las meninas y suponen una reflexión en torno al concepto de copia, original, reproducción y el propio oficio de la pintura.

Deja una respuesta