El Ayuntamiento de León y Ecovidrio lanzan una campaña para concienciar sobre el reciclaje de envases de vidrio
El Ayuntamiento de León y Ecovidrio lanzan una campaña para concienciar sobre el reciclaje de envases de vidrio
- Una veintena de mupis informativos distribuidos por toda la ciudad promoverán el reciclaje
- Los mensajes de la campaña pretenden desmentir las falsas creencias que circulan en torno al reciclaje de envases de vidrio
El Ayuntamiento de León y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña de concienciación ciudadana para derribar los mitos más comunes en torno al reciclaje de envases de vidrio. A partir de la próxima semana, esta entidad instalará una veintena de mupis en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de desmentir las falsas creencias que circulan alrededor del reciclaje de envases de vidrio y contribuir a promover una conciencia social activa y real en materia de medioambiente. La campaña se ha presentado este miércoles con la presencia de Jon Fernández, concejal de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de León.
“En los camiones de basura se mezclan los residuos”, “el reciclaje destruye empleo” o “no hay suficientes contenedores o reciclar no merece la pena” son algunas de las falsas creencias que Ecovidrio quiere desmontar a través de esta campaña de publicidad exterior. Esta iniciativa forma parte del Plan de Divulgación de Ecovidrio, un proyecto con más de 70 acciones con las que la entidad trabaja para desmentir estas falsas creencias y asegurar un futuro sostenible desde la transparencia.
Aunque la ciudadanía cada vez está más comprometida con el reciclaje de envases de vidrio, todavía circulan muchos falsos mitos en la población española, según refleja el estudio ‘Usos y actitudes de los españoles frente al reciclado de vidrio’, realizado recientemente por Ecovidrio de la mano de GfK para analizar el perfil y las actitudes de los ciudadanos españoles ante el reciclaje.
Entre los mitos más comunes se encuentran la creencia errónea del 25,9% de la población de que los residuos se mezclan cuando se vuelcan en los camiones de recogida, que la calidad de un producto reciclado es peor (6,9%) o que el reciclaje contamina más que producir un producto nuevo (6,6%).
Dado que algunos de ellos están muy extendidos entre la población, es evidente que, según refleja el estudio, incrementar la información sobre el reciclaje sigue siendo fundamental para aumentar los niveles de recogida selectiva de residuos en España.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.