Ayuntamiento de León y Ecoembes animan a los leoneses a utilizar la app RECICLOS con actividades en la calle
Ayuntamiento de León y Ecoembes animan a los leoneses a utilizar la app RECICLOS con actividades en la calle
- El programa, que comienza el 10 de octubre, se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y en las plazas Santo Martino y Padre Javier de Valladolid a lo largo de este otoño
- La campaña persigue aumentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos haciendo uso de la aplicación para optar a premios
El Ayuntamiento de León y Ecoembes llevarán a cabo este otoño una campaña para animar a los leoneses a que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebida en el contenedor amarillo utilizando la app RECICLOS. Esta premia la responsabilidad medioambiental a través de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes y que ya se puso en marcha la ciudad de León en marzo de 2023.
La campaña se desarrollará del 10 al 12 de octubre en la entrada al Palacio de Exposiciones; del 31 de octubre al 2 de noviembre en Puerta Castillo (plaza Santo Martino) y del 21 al 23 de noviembre en la plaza Padre Javier de Valladolid. En estos lugares se instalará una food truck de color amarillo en la que se les invitará a una bebida (lata de refresco o botella de agua) y los monitores les animarán a descargar la app RECICLOS y explicarán su nuevo mecanismo.
Esta iniciativa se acompaña de la visualización de un vídeo explicativo en un móvil gigante en el que también podrán hacerse una divertida foto con su lata o botella y salir en pantalla (como en una Kiss Cam o en las pantallas de Times Square). Junto al móvil gigante habrá un contenedor amarillo en el que podrán poner en práctica el funcionamiento real de la app RECICLOS, depositando la lata o botella de plástico de bebida que hayan consumido y siguiendo los pasos que dicta la app para poder generar puntos RECICLOS.
A todos los que participen en la acción se les regalará una botella reutilizable fabricada a partir del aluminio de las latas de bebida que se recogen de los contenedores amarillos. También podrán participar en el sorteo de un teléfono móvil.
Esta campaña también llegará a las redes sociales con el apoyo de la influencer May Te, que animará a los leoneses a que vayan a estas localizaciones a disfrutar de esta experiencia RECICLOS y explicará el funcionamiento de la app.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de esta app, solo hay que descargarla en los stores de los smartphones. Una vez instalada en el móvil, a la hora de reciclar cualquier lata o botella de bebida, bastará con escanear el código de barras del envase a través de la app, depositar el envase en cualquier contenedor amarillo cercano ubicado en la vía pública y hacerle una foto al contenedor desde la misma app.
Una vez hayan ejecutado estos sencillos pasos, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán canjear por la participación en sorteos (de bicicletas, tablets, auriculares, productos de la tierra de denominación de origen, etc.) o donar a causas solidarias regentadas por ONG ‘s. Actualmente, los proyectos solidarios vigentes con los que se puede colaborar en León son la lucha contra el bullying y el ciberbullying de la mano de la Fundación ANAR y con la Federación de Padres y Amigos de los Sordos de Castilla y León.
Recogida separada en León
Los leoneses mantienen sus tasas de recogida separad. En 2023 se recogieron un total de 2003 toneladas de residuos en el contenedor amarillo, cifras similares a los años anteriores. León, además, es una de las ciudades con mejor ratio de dotación de contenedores, estimado en 185 habitantes por cada contenedor de envases.
Con respecto a los envases de papel y cartón, León ha recogido durante el año 2023 un total de 3.845 toneladas de residuos en el contenedor azul, que una de las cifras más altas de recogida de papel y cartón por habitante al estar en los 32 kg/habitante y año. Cuenta con una dotación de un contenedor por cada 199 habitantes.
Con respecto a los envases de vidrio se han recogido 2.394 toneladas en el contenedor verde, con un ratio de 19,7 kg por habitante y año y 447 contenedores distribuidos por el municipio.