28 diciembre, 2024

Cultura, Turismo y Deporte aprueba 100.000 euros para intervenciones en la Casa Botines

Cultura, Turismo y Deporte aprueba 100.000 euros para intervenciones en la Casa Botines

La Fundación Obra Social de Castilla y León, FUNDOS, tiene entre sus fines la promoción de actividades sociales y culturales, la cooperación con organizaciones de interés público, el apoyo a la investigación y la divulgación científicas o el impulso de iniciativas en colaboración con administraciones o entidades privadas en los ámbitos de actuación que le son propios.

En este sentido, la Fundación es propietaria del edificio Casa Botines en León, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 2005, que se encuentra ubicado en un entorno monumental junto a edificios emblemáticos de la ciudad de León.

Casa Botines es uno de los tres edificios de Antonio Gaudí fuera de Cataluña, junto con el Palacio Episcopal de Astorga (León) y ‘El Capricho’ de Comillas (Cantabria). En Casa Botines puso en práctica sus modernas y arriesgadas ideas, a la vez que utilizó, por primera vez, algunas novedades estructurales y de diseño. Combina la decoración, el símbolo y el respeto máximo a la funcionalidad, la comodidad y la habitabilidad de los espacios.

El edificio Casa Botines fue rehabilitado íntegramente entre los años 1992 a 1996, dotándosele de un uso principal administrativo. En el año 2021 se elaboró un estudio diagnóstico donde se establecieron las deficiencias detectadas que se corresponden, entre otras, con graves patologías que requieren una intervención a corto plazo:

  • Eliminación del guarnecido y enlucido de yeso en mal estado, y posterior aplicación, incluida la pintura al temple liso.
  • Sustitución de la carpintería exterior de madera para su reconstrucción con el diseño y dimensiones originales, así como de los vidrios simples de la carpintería exterior, por doble acristalamiento

Posteriormente, en el año 2022, ante el horizonte de conmemoración del centenario de la muerte de Antonio Gaudí en 2026 y teniendo en cuenta la delicada situación de algunos elementos de las fachadas del edificio, la Fundación encargó los proyectos correspondientes a estas intervenciones, con el fin de acometer de forma inmediata las actuaciones de conservación y restauración de la fachada del edificio Casa Botines, necesarias para solventar las deficiencias detectadas. Con la subvención, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contribuye a la financiación de las actuaciones descritas.

Deja una respuesta