La Alianza Contra el Hambre presenta una guía sobre el papel de la comunicación en los hábitos de alimentación y consumo
El documento recoge las conclusiones del VI Encuentro de la ACHM-E celebrado en Oviedo el pasado mes de noviembre y en el que participaron profesionales del periodismo, la divulgación y la publicidad
La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) acaba de editar una nueva guía de recomendaciones para la acción bajo el título: “La alimentación en la opinión pública. El papel de la comunicación”. Se trata de un documento que recoge las conclusiones vertidas en el VI Encuentro de la Alianza, celebrado en Oviedo el pasado mes de noviembre. Profesionales del periodismo, la divulgación científica y la publicidad debatieron acerca de cómo los mensajes que circulan a través de diferentes medios pueden influir en las decisiones del consumidor a la hora de elegir cómo alimentarse.
La mesa de periodistas estuvo formada por el director de la Oficina de la FAO en España, Enrique Yeves; y los profesionales de medios de comunicación Belén Kayser (El País), Miriam Moreno (TVE) y Jesús Soria (Cadena SER). Como representantes de la divulgación, especialmente a través de redes sociales, participaron Juan Revenga, Beatriz Robles y Miguel Ángel Lurueña, tres reconocidos influencers de la nutrición y la seguridad alimentaria. En cuanto a la mesa dedicada a la publicidad, los participantes fueron la consultora de comunicación Guillermina Bastida; el creativo Miguel Conde y la profesora universitaria Alicia de León. El encuentro finalizó con dos ponencias cuyas líneas maestras también se recogen en esta publicación editada por la ACHM-E: en primer lugar, el director de la Oficina de la FAO en España, Enrique Yeves, reflexionó sobre el papel de la comunicación en la alimentación, entendiendo esta como un agente de cambio. Además, el publicista Miguel Conde presentó el movimiento “Knowcosters” que defiende la necesidad de que el consumidor esté correctamente informado para poder tomar decisiones conscientes.
La guía está disponible para su descarga gratuita en la página web www.alianzacontraelhambre.com. Para su edición, la Alianza ha contado con el respaldo, un año más, de Caja rural de Asturias.
Webinar de presentación
Para presentar esta publicación, la Alianza ha organizado un seminario virtual que contará con la participación de la presidenta de la ACHM-E y concejala de Bienestar social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López; el director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo; y el autor de la guía, el periodista Juan Manuel Baizán. El seminario tendrá lugar el próximo miércoles 1 de julio a las 16.00 horas a través de la plataforma Zoom. Toda la información para la inscripción, totalmente gratuita, está disponible en la página web de la Alianza (www.alianzacontraelhambre.com).
La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España es un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición. El objetivo de este organismo es fomentar la participación ciudadana y establecer foros de debate e intercambio de conocimientos, así como generar voluntad política y movilizar recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actualmente componen la ACHM-E dieciséis entidades: el
Gobierno del Principado de Asturias; los ayuntamientos de Avilés, Gijón, León, Oviedo y Tineo; las universidades de Oviedo y León, y las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agroalimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Fundación CEPA, Fundación del Transporte del Sanitario de Asturias y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).