Localizada una mujer en el arcén que había sufrido una caída
- Dicha persona, se encontraba tendida en el arcén de la N-601 kilómetro 324, en las proximidades entrada a la capital de León.
- Como consecuencia de la caída, se había producido una herida sangrante en la cabeza, lesión en un brazo y no podía incorporarse.
03 de julio de 2020.- Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, pertenecientes al Grupo Operativo, el pasado día 29 de junio, dentro de los cometidos y como función preferente el auxilio en carretera, localizan a una mujer de 80 años, tendida en el arcén de una de las principales y más transitadas vías de acceso a la capital, la cual se encontraba tendida boca abajo sobre la calzada con la cara ensangrentada con herida abierta en la misma y quejándose de fuertes dolores en brazo derecho que le impedían levantarse.
Los componentes de la Patrulla auxilian a la mujer, protegiendo y señalizando el lugar; activan los servicios sanitarios y siguiendo instrucciones del centro de emergencias 112 comprimen la herida sangrante de la cabeza hasta la llegada del personal sanitario, acompañando y tranquilizando a la víctima.
La persona auxiliada se encontraba con una gran angustia, impotencia y nerviosismo al no poder incorporarse y ver pasar los vehículos, estando tumbada en el arcén, próximo al carril de dicha vía, sin que nadie le auxiliase durante varios minutos.
Se recuerda a quien presencie o advierta situaciones o posibles incidentes en las carreteras la importancia de avisar a los servicios de emergencia.
El socorro y la petición de auxilio para las personas necesitadas, es una obligación reglamentaria y moral, así como un deber esencial de solidaridad de todos los ciudadanos tienen para con los demás. La Guardia Civil presta atención prioritaria a las personas mayores dentro del “Plan Mayor de Seguridad”, así como a otros colectivos vulnerables
Siendo un cometido preferente el auxilio a los ciudadanos, tanto con motivo de algún tipo de siniestro vial, como en cualquier otra incidencia, durante un año en el Subsector de León, se efectúan un número superior a los 5000 auxilios, siendo alguno de especial significación como el efectuado a finales de julio del pasado año, con motivo del temporal de viento y lluvia, se procedió al rescate en varias localidades leonesas de la montaña oriental de un grupo de jóvenes que se encontraban en un campamento.