Avanzan las obras de remodelación y mejora del Mercado del Conde Luna dotadas con más de dos millones de euros
Avanzan las obras de remodelación y mejora del Mercado del Conde Luna dotadas con más de dos millones de euros
- El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes, Vicente Canuria, ha visitado los trabajos que ahora se centran en la mejora de la eficiencia energética
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes, Vicente Canuria, ha visitado esta mañana las obras de remodelación y modernización del Mercado Municipal del Conde Luna que arrancaron el pasado mes de noviembre y que avanzan a buen ritmo.
José Antonio Diez ha asegurado que esta reforma integral es una intervención “muy deseada y que va a servir del impulso al mercado” dotada con más de dos millones de euros de los que el 80% corresponde a financiación de los fondos Next Generation y el 10% a aportación municipal. Permitirá, ha añadido, “modernizar y adecuar las instalaciones, también desde el punto de vista de la eficiencia energética”.
El alcalde ha precisado que los trabajos avanzan conforme a las distintas fases y que, en este momento, se están centrando en la remodelación y mejora eficiencia energética, climatización y adecuación nuevos puestos. Se prevé que las obras concluyan a finales de este año, 2023. Además, a partir del mes de julio los comerciantes se moverán a su ubicación final, ya en los puestos definitivos.
Los trabajos de adecuación del mercado permitirán aumentar la oferta de las instalaciones con nuevos puestos de características de espacio similares a las actuales. En este momento, permanecen ocupado el 50% de las ubicaciones.
Estos nuevos espacios disponibles, ha puntualizado el alcalde, se sacarán a licitación para que puedan ser utilizados por comerciantes y, con ello, recuperar la vida del mercado.
Reforma integral
La intervención en estas instalaciones comerciales ubicadas en el Casco Histórico de la ciudad, contempla la retirada de la estructura superior, recuperando la volumetría original del edificio. Además, cambiará la imagen del Mercado, que será mucho más moderna y homogénea. Las obras también contemplan liberar los bordes y recuperar la fachada original con la apertura de todos los huecos que se habían tapiado.
Asimismo, el Mercado contará con zonas estanciales en las que poder consumir productos comprados en las propias instalaciones, así como habrá un punto de recogida de refrigerados fuera del horario del mercado y baños accesibles.
Entre los planes figura también la implementación de un sistema de residuos exclusivo para los comerciantes que permitirá retirar la actual compactadora.