MicroMundo@ULE llega a cinco institutos de León para concienciar sobre la crisis antibiótica
MicroMundo@ULE llega a cinco institutos de León para concienciar sobre la crisis antibiótica
Investigadores de la ULE, junto a treinta estudiantes de Veterinaria, Biotecnología, Biología, y Tecnología de los Alimentos, llevan este proyecto colaborativo de aprendizaje activo a las aulas de Secundaria para sensibilizar sobre las resistencias microbianas a los antibióticos.
MICROMUNDO@ULE LLEGA A CINCO INSTITUTOS PARA CONCIENCIAR SOBRE LA CRISIS ANTIBIÓTICA
El proyecto colaborativo de aprendizaje activo MicroMundo@ULE alcanza este año su quinta edición y llegará a cinco Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional de León. Desde el pasado mes de febrero y durante todo este mes, profesores y estudiantes de la Universidad de León (ULE) imparten sesiones formativas y prácticas con alumnado de Bachillerato para concienciar sobre la crisis antibiótica y sumergir a los participantes en una experiencia real encaminada a la búsqueda de nuevos antibióticos eficaces y al uso racional de los ya existentes.
En esta edición los investigadores del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Alberto Pintor Cora, Ángel Alegría González, Coral Barcenilla Canduela, Jesús Ángel Santos Buelga, y José María Rodríguez Calleja (coordinador del proyecto), los profesores de la Facultad de Educación, Javier del Pinto Gutiérrez, Jesús Castro Sánchez y Carolina Blanco Fontao, junto a 25 estudiantes universitarios de las titulaciones de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, Biología y Veterinaria, y otros seis del Máster en Formación del Profesorado, desarrollan con el alumnado de Secundaria y FP este proyecto caracterizado por un beneficio transversal de aprendizaje.
Y es que más allá de la formación en competencias específicas sobre técnicas y trabajo en laboratorio de microbiología, en MicroMundo@ULE el estudiantado universitario potencia habilidades al integrar herramientas del aprendizaje activo, la comunicación y divulgación en público, el trabajo en equipo, las capacidades organizativas y la acción social. De igual modo, las actividades académicas llegan a las familias haciéndolas partícipes de un problema real como las resistencias microbianas a los antibióticos, a través de los estudiantes pre-universitarios y universitarios.
MicroMundo ha estado esta semana en el IES Sánchez Albornoz donde las sesiones de laboratorio se han centrado en el reto principal de investigar la diversidad microbiana de muestras de suelos, en busca de microorganismos capaces de producir nuevos compuestos antimicrobianos eficaces para eliminar las bacterias más preocupantes desde un punto de vista sanitario.
El nodo MicroMundo@ULE nació hace cinco años en la Universidad Complutense de Madrid tras unas jornadas de formación en las que el alma mater de la acción española MicroMundo, Víctor J. Cid, inculcó en muchos profesores e investigadores el interés por este proyecto que ha ido progresivamente creciendo.
En aquel momento, MicroMundo@ULE llegó a dos institutos y 63 estudiantes de Secundaria, en la edición de 2021-22 registró cerca de 200 participantes y en en la convocatoria de este año y dado el éxito de las ediciones anteriores, “son varios los centros que han solicitado también la realización de la actividad MicroMundo en sus centros pero que lamentablemente no se han podido atender en esta edición”, detalla José María Rodríguez Calleja, coordinador de MicroMundo@ULE.
En España, la ULE se suma a más de treinta universidades para desarrollar cada año esta propuesta de ‘ciencia para la ciudadanía’ con el trasfondo del fomento de los grados STEM (siglas de ‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’) y de la curiosidad por la ciencia en el marco de la estrategia colectiva ‘One Health’ (Una Salud). Hay que apuntar finalmente que el proyecto está respaldado con el programa de apoyo a los grupos de innovación docente de la ULE y por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.