Homenaje D. Francisco Rodríguez Llamazares, abad san Isidoro entre el 2004 y 2023
Homenaje D. Francisco Rodríguez Llamazares, abad san Isidoro entre el 2004 y 2023
El próximo sábado, día 18 de marzo, el Cabildo Isidoriano y el conjunto de las asociaciones y cofradías que tienen su sede en la Real Colegiata de San Isidoro de León tendrán un acto de homenaje a Francisco Rodríguez Llamazares, que fue abad de la colegiata desde el 2004 hasta el presente año.
El acto comenzará a las 11:30 horas en el salón del pendón, donde el propio Francisco intervendrá, en primer lugar, para hacer una memoria agradecida de estos veinte años al frente de esta destacada institución leonesa. Seguidamente tomarán la palabra dos compañeros sacerdotes (José Luis Olivares Alonso y Manuel Fresno González) y un familiar (su sobrina Mónica Moratiel Rodríguez) para ofrecer una semblanza de Francisco desde las distintas perspectivas personales. El acto concluirá con unas palabras del nuevo abad Luis García Gutiérrez y la entrega de un obsequio conmemorativo de todas las asociaciones.
Concluido este primer momento Francisco Rodríguez presidirá la Eucaristía de acción de gracias en la basílica de san Isidoro a las 13:00 horas.
El encuentro concluirá con un almuerzo fraterno en el hotel Real Colegiata.
Nota biográfica:
Francisco Rodríguez Llamazares (Villarente, 1945) realizó su formación sacerdotal en el seminario «San Froilán» de León y fue ordenado sacerdote en el año 1968. En el año 1990 llegó como canónigo a la Real Colegiata de san Isidoro y fue nombrado abad en el 2004 hasta este mismo año en que presentó su renuncia. Durante su periodo como abad se ha llevado a cabo la remodelación del «Hotel Real Colegiata», la limpieza e iluminación de la basílica isidoriana y comenzaron las reformas del Museo de San Isidoro. Tiene una extensa vida pastoral que comenzó en las parroquias de la zona de Arbás del Puerto, pasando por Prioro y Tejerina y después en Vega de los Árboles. Ha sido varias veces miembro del consejo presbiteral y formador y director espiritual en el seminario. En su dedicación a San Isidoro fue muchos años director espiritual del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna.