23 noviembre, 2024

Morán: “Esta distinción pertenece a cada uno de los hombres y mujeres de las Montañas de León” 

Morán: “Esta distinción pertenece a cada uno de los hombres y mujeres de las Montañas de León” 

El presidente de la Diputación ha recogido en la sede de la FAO, en Roma, la acreditación de este territorio como sistema de patrimonio agrícola mundial 

Las Montañas de León disponen ya del certificado que las acredita como uno de los 72 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha recogido el documento en nombre de la provincia de León y de “cada uno de los hombres y mujeres de las Montañas de León, hoy aproximadamente 171.500, que a lo largo de la historia han basado su existencia en el cultivo, la recolección, la pesca, la cría y la elaboración de productos agroalimentarios de calidad en un entorno de una belleza incontestable”, es a ellos, ha dicho, a quienes les “pertenece” esta distinción.

El presidente ha agradecido que se reconozca “el valor de este sistema agrosilvopastoril del noroeste de España” y ha invitado a todos los presentes en esta ceremonia a visitar Las Montañas de León y la provincia.

La entrega ha tenido lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, que no se celebraba desde el año 2018 y que ha distinguido en esta edición a un total de 24 territorios de todo el mundo designados SIPAM a partir de julio de 2018 procedentes de 12 países: Brasil (1), China (4), Corea del Sur (2), Ecuador (2), España (3), Irán (2), Italia (2), Japón (2), México (1), Marruecos (2), Tailandia (1) y Túnez (1).

A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. Las Montañas de León se incorporaban a esta nómina el pasado mes de noviembre sumando un quinto SIPAM para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. Estos dos últimos también han recogido este lunes su certificación.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés; la directora del área de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez; la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo, integran la delegación leonesa que ha acudido a recoger la acreditación encabezada por Morán. La Universidad de León ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León que ha permitido lograr este reconocimiento internacional del máximo nivel.

La ceremonia ha estado presidida por el director general de la FAO, Qu Dongyu, que es quien ha hecho la entrega del certificado al presidente de la Diputación de León y a los representantes de los otros 23 recién nombrados SIPAM. Durante el transcurso del acto se ha dado un aplauso a todos los productores de los territorios reconocidos como patrimonio agrícola mundial entre los que se encuentran las Montañas de León.

Eduardo Morán: “Será un revulsivo para el sector agrícola y ganadero y para el sector turístico”

Momentos antes de la ceremonia de entrega, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha señalado que “es un orgullo para la provincia y para la Diputación pertenecer a partir de ahora en el sistema agrícola mundial, es un reconocimiento internacional para la provincia de León, para un territorio muy importante, dos tercios de la provincia de León, y a partir de ahora vamos a aprovechar esta oportunidad que no nos limita en nada, porque la marca SIPAM solo tiene ventajas para este territorio, que representa a más de 171.000 personas, por lo tanto, un orgullo poder estar en este grupo de los 24 elegidos estos últimos cuatro años”.

A juicio de Morán, este reconocimiento representará “un revulsivo para todo el sector agrícola y ganadero de las Montañas de León y también para el sector turístico”.

Juan Prieto: “No hay nada que tenga una excepcionalidad más elevada en el mundo que estos espacios”

El representante permanente adjunto de España ante la FAO, Juan Prieto, ha sostenido que los SIPAM constituyen “el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico”. Los otorga Naciones Unidas a través de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “y por tanto constituye el mayor reconocimiento mundial, no hay nada que tenga una calidad más alta, una excepcionalidad más elevada en todo el mundo que estos espacios”.

Prieto ha defendido que para España “son particularmente interesantes, porque no en vano tenemos el país con la mayor biodiversidad de Europa y la mayor diversidad agroalimentaria”. Actualmente, España cuenta con cinco SIPAM, “el último de los cuales es el sistema agrosilvopastoril Montañas de León, de extraordinaria calidad, pero tenemos otros cuantos también que están en distinto grado de maduración y presentación de candidaturas”. En su opinión, “es bueno que haya una red mundial que ponga en valor estos valores que entroncan con la agricultura familiar, con la triple sostenibilidad medioambiental, económica, social del desarrollo rural y de la Agenda 2030”.

Eugenia Rendueles: “Se trata de un sistema único y diferenciado frente al resto”

La coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, ha señalado que el sistema leonés se caracteriza “por ser uno de los más grandes en extensión del mundo” y por “la multi productividad de productos agroalimentarios, ganaderos y agrícolas, y forestales”. Además, “la gestión de los recursos naturales, una gestión comunal, consensuada en los territorios, y la participación de la sociedad, lo convierten en un sistema único y diferenciado frente al resto”.

Embajador de España

El embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, ha resaltado en su intervención ante el plenario de la FAO el hecho de que se hayan incorporado tres SIPAM españoles al catálogo mundial y ha destacado que las Montañas de León es el tercero más grande del mundo y cuenta con la implicación de sus habitantes que con su dedicación y trabajo han hecho posible el logro de este reconocimiento.

En un acto posterior, se han presentado los 24 nuevos SIPAM con una breve exposición que, en el caso de León, ha corrido a cargo de la doctora Eugenia Rendueles.

Además, se ha inaugurado una exposición en la que los SIPAM recientemente designados exhiben sus productos y materiales informativos. La misma permanecerá abierta del 22 al 28 de mayo en horario de 10 a 16 horas.

La jornada ha concluido con una degustación de productos agroalimentarios de los territorios designados SIPAM, a la que la delegación leonesa acude con una muestra de los trece sellos de calidad de este territorio. Este apartado ha contado, además, con un cortador de cecina en directo que ha causado la admiración de la asistencia internacional al acto.

Sobre FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con 195 miembros – 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

 

Deja una respuesta