25 noviembre, 2024

La campaña de vigilancia del estado de los vehículos finaliza en León con 62 conductores sancionados de 506 controlados

La Policía Local de León, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, realizó entre el 15 y el 21 de enero pasado una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo. Una campaña que ha incidido especialmente en el estado de los neumáticos, luces y señalización, placas de matrícula, documentación y que el vehículo esté al día en la ITV. El objetivo de estas campañas que realiza habitualmente la Policía Local es concienciar a los conductores de que invertir en el correcto mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad.

 

La Policía Local de León realizó un total de 506  controles de vehículos en las vías urbanas de la ciudad, entre el 15 y el 21 de enero pasado, para concienciar a los conductores de la necesidad de mantener el vehículo en perfectas condiciones. Una actuación enmarcada en la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que la Policía Local lleva a cabo en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, como ha explicado el intendente jefe, Martín Muñoz.

Los agentes controlaron no sólo a turismos (450), sino también a motocicletas (2), autobuses (2) y vehículos de mercancías (52); resultando los más sancionados los primeros, con 56. En cuanto a los motivos de las denuncias, la mayor parte se pusieron por carecer de la debida documentación del vehículo (48), seguida por las malas condiciones de los neumáticos (6).

Antigüedad de los vehículos

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. La antigüedad media del parque de turismo aumentó en 3,7 años en el periodo 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años. De ahí que estas campañas se centren habitualmente en el estado de los neumáticos, luces y señalización, placas de matrícula, documentación e ITV.

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario  y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial.

Aproximadamente un 5% de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm., tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad es necesario ver bien, lo que se consigue con los dispositivos o sistemas de alumbrado de los que el vehículo ha de estar dotado. Esta importancia que tiene el alumbrado de los vehículos para tratar de que la circulación sea lo menos peligrosa posible, aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros para conseguir disponer de luz suficiente y no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Documentación del vehículo

La documentación del vehículo que se debe  llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

La tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. La inspección de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6% del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales en la Unión Europea y un número muy superior de heridos. Esa proporción se eleva al 8 % en el caso de los accidentes de moto.

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