23 noviembre, 2024

UPL critica la actitud de la Junta de “meros observadores” del problema de las filtraciones de agua de la Variante de Pajares que sigue sin solucionar el Gobierno de España

UPL critica la actitud de la Junta de “meros observadores” del problema de las filtraciones de agua de la Variante de Pajares que sigue sin solucionar el Gobierno de España

La formación leonesista recuerda a la Junta que tiene que ser garante de los derechos de todos los leoneses y castellanos y en este tema no ha hecho nada durante estos años.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) critica la actitud de la Junta de C. y León de “meros observadores” con el problema de las filtraciones de agua hacia Asturias que se dan desde la Montaña Leonesa a través de la Variante de Pajares. Así lo remarcó el procurador berciano de UPL, José Ramón García, en su cuestión en la sesión plenaria de este martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En su intervención, detalló que en la actualidad se escapan de media unos 319 litros por segundo por los túneles e insistió que “sabemos que es responsabilidad del Gobierno de España, o de los diferentes gobiernos de los últimos 20 años”. Pese a ello, remarcó que la Junta “debe ser garante de los derechos de todos los leoneses y castellanos”, pero da la sensación de que cuando se refiere a los derechos de los leoneses la Junta no hace nada al respecto como sucede con este tema.

García recordó como en 2020 UPL preguntó al propio Suárez-Quiñones por esta misma cuestión y respondió entonces que la Junta “mostraría su total oposición mientras la solución final perjudique a los municipios de León”, pero ese poco interés mostrado volvió al habitual nada de nada al que nos tienen acostumbrados. En este sentido, le recordó que la predisposición “vigilante” anunciada entonces por el consejero se ha quedado en buenas palabras, pero de hechos, de nuevo, nada de nada.

Tampoco estuvo la Junta cuando en 2021 la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) reclamó revertir el trasvase de agua de León a Asturias por las obras de la Variante de Pajares. En cualquier caso, reclamó a la institución autonómica la obligación de defender y no permitir “este atentado medioambiental” gobierne quien gobierne y pidiendo un proyecto de recuperación integral hasta que sea totalmente efectivo.

El procurador berciano de UPL incidió en las diferentes contradicciones en las que ha caído el Gobierno de España tras rechazar en abril de este mismo año recuperar los acuíferos dañados y en mayo anunciar en el Boletín Oficial del Estado una resolución para obligar a ADIF a reparar los daños causados por las obras en los acuíferos de León. “Entre el agua que se desvía hacia Asturias y el agua que se llevan para la meseta castellana, los leoneses no podemos tener otro sentimiento de hastío y hartazgo de la indefensión y abuso reiterado a una provincia rica en recursos naturales que benefician más a otros que a los propios leoneses”, concluyó.

Deja una respuesta