AUPA León entrega las llaves de los negocios y el alcalde responde que quien tenga que cerrar ya volverá a abrir cuando pase la crisis
AUPA León entregó de forma simbólica las llaves de sus negocios al alcalde de la capital, respondiendo este que los negocios que tengan que cerrar ya volverán a abrir cuando pase la crisis
La asociación de autónomos acudió a un encuentro con el alcalde de la capital para trasmitirle sus propuestas y hacerle saber que sin su ayuda el futuro para ellos es muy negro
La Asociación de autónomos (AUPA) acudió el pasado lunes 14 de septiembre a un encuentro con el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Díez, para hacerle llegar las propuestas y reivindicaciones que el conjunto de los autónomos de la provincia ven necesarias para salir de la crisis económica y sanitaria, y paliar de la mejor manera posible las tan negativas consecuencias que estamos viviendo, como la perdida de trabajos, cierre de negocios, caída en inversiones, freno a nuevos emprendedores, etc…
Las propuestas de la asociación de autónomos (AUPA) se engloban en 3 áreas diferentes. La primera consiste en eliminar cargas fiscales y burocráticas, la segunda en fomentar el comercio local y la tercera en un paquete de medidas económicas para ayudar a hacer frente a las nuevas cargas económicas derivadas de la pandemia.
Eliminación de cargas fiscales y burocráticas: Exención del IBI en locales, naves y oficinas comerciales durante los ejercicios de 2020 y 2021. Exención del pago de impuestos de circulación para vehículos de empresa durante los ejercicios 2020 y 2021. Exención de las tasas de ocupación de la vía pública para comercios durante los ejercicios de 2020 y 2021. Creación de una tarjeta de aparcamiento para los vehículos de los propietarios que tengan su negocio dentro de las zonas de regulación de aparcamiento con las mismas condiciones que los residentes de estas zonas. Ampliación de las zonas y los horarios de carga y descarga para los vehículos profesionales. Facilitar y acelerar los trámites oficiales para la solicitud, modificación o ampliación de las licencias municipales.
Fomentar el consumo en el comercio local: Reducción del tramo horario de la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento, incluir un tramo gratuito de 30 minutos en esta zona y de 60 minutos en los parkings cercanos a las zonas comerciales de forma permanente. Flexibilidad y más reuniones con comerciantes y sus trabajadores. Retirada de la prohibición de paso a todo el casco histórico durante los fines de semana, ya que merma que los propios ciudadanos puedan hacer sus compras en ella. Creación de un gran parking disuasorio a bajo precio (1€ tramo de mañana y 1€ tramo de tarde) en lugares cercanos a sitios con poca disposición de aparcamientos, así evitando circulación innecesaria en el centro y teniendo suficientes plazas de aparcamiento para todos los que se desplazan a diario a León para trabajar o hacer trámites desde su alfoz.
Medidas económicas para ayudar a hacer frente a las nuevas cargas económicas derivadas de la pandemia: Subvencionar y asegurar a todos los comercios la adquisición de material de seguridad e higiene para trabajadores, autónomos y usuarios. En especial en aquellas actividades en las que sea imposible realiza su labor manteniendo la distancia de seguridad. Facilitar de forma gratuita test de detección de COVID-19 y termómetros láser a las empresas y autónomos para realizar un control habitual dentro de los puestos de trabajo. Crear un paquete de subvenciones a fondo perdido para invertir en los negocios ya existentes con o sin trabajadores, para renovar, mantener y dar liquidez a la empresa. Compensación económica para los autónomos que se vean obligados a cerrar temporalmente por COVID-19 para poder costear los gastos económicos de esta baja (alquiler, cuotas, etc.) o bien para costear las pérdidas que genere un trabajador por estar de baja o en aislamiento por COVID-19. Realizar las inspecciones pertinentes para comprobar el cumplimiento de las normativas vigentes desde un punto de vista informativo y no recaudatorio. Creación de un Cheque de Autónomo para aquellos autónomos que tengan que realizar el cese definitivo de su negocio y no cumplan los requisitos para poder acogerse al paro o a la ley de segunda oportunidad.
Uno de los coordinadores de AUPA en León, Rubén Del Canto, señala que “siempre se nos ha tratado como trabajadores de segunda, con menos derechos y más responsabilidades que el resto de ciudadanos. Pero durante la pandemia hemos sido realmente ninguneados y nos han dejado totalmente desprotegidos y olvidados por las administraciones públicas. Todas las medias han sido tomadas de forma confusa, sin lógica y sin previsión de daños y efectos colaterales dando lugar a unas ayudas insuficientes e ineficaces”.
Por otro lado se le transmitió la posibilidad de que los propietarios de los negocios tuvieran la posibilidad de optar a la tarjeta de residente y poder aparcar en zona verde y así facilitarles los desplazamientos hasta sus negocios y hacerles el día a día un poco más fácil. Se consiguió también el compromiso del alcalde de facilitar cursos de forma gratuita para digitalizar las empresas y los pequeños negocios y llevarlos así a los nuevos modelos de venta del siglo XXI.
Los 3 representantes de AUPA, insistieron en una medida que aunque parezca pequeña a los autónomos les puede servir de mucha ayuda. La medida consiste en hacer uso de la vía pública para poder decorar u ofertar sus productos con el fin de fomentar el comercio. A todo esto, José Antonio Díez (Alcalde de León), contesto que eso eran pequeñeces y no se iban a perdonar las tasas de ocupación de vía pública. Otra cosa que dejo sin palabras a los miembros de AUPA fue el escuchar por parte de nuestro alcalde que los negocios que tengan que cerrar, que cierren y ya volverán a abrir. Algo que según Gelines San Juan, otra de los coordinadoras de AUPA León, “nunca nos habríamos imaginado poder escuchar de un alcalde que no le importa que el comercio cierre. Todo esto lleva a que se destruyan empleos, a la muerte de una ciudad, a que nuestros jóvenes se vayan y se aumente la despoblación, y si queremos que león crezca y que nuestros jóvenes se queden, tenemos que ayudar al comercio, que son los que crean ese empleo tan necesario en nuestra provincia”.
Los representantes de AUPA terminaron el encuentro con sentimientos encontrados, pero con muchas ganas de seguir peleando por los derechos y las mejoras que se merecen todos los comercios y autónomos de nuestra provincia. “Fuimos con muchas ganas de aportar ideas y encontrar soluciones a problemas que todos los autónomos podemos tener, desde albañiles, repartidores, comerciantes, etc…, y nos encontramos a los responsables del consistorio con muy pocas ganas de luchar por los autónomos leoneses, diluyendo sus responsabilidades en la Junta de Castilla y León y sin dar un apoyo que desde el ayuntamiento podrían ofrecer. Cuando estamos en época de elecciones todos son promesas y ayudas, pero la realidad es que pasado el periodo electoral las palabras se las lleva el viento y nos fuimos con la sensación de que los autónomos que consigan salir de esta crisis, que no serán muchos, lo harán solos, sin la ayuda de aquellos que deberían estar ahí para prestarla”. Indica Camino Delgado, coordinadora de AUPA León.
“Desde AUPA exigimos a nuestros representantes públicos un cambio radical en sus actuaciones, que protejan el tejido empresarial de la capital y que se comprometan a luchar de verdad por los derechos de todos los ciudadanos, sin dejar de lado a autónomos y Pymes”, ha finalizado Camino Delgado.