AUPA León presenta una serie de medidas al ayuntamiento para dar uso a parte de los 3.055 millones de euros libres
La asociación de autónomos ha registrado un escrito dirigido al alcalde con medidas para sofocar la situación económica de autónomos y Pymes
La Asociación de autónomos (AUPA) ha presentado esta semana un escrito en el ayuntamiento de León dirigido al José Antonio Díaz, Alcalde de la capital leonesa, para dar uso a los 3.055 millones de euros libres del remanente de tesorería con propuestas necesarias para el subsistir de autónomos y Pymes de la capital. Remanente que puede ser utilizado al encontrarse el ayuntamiento de León fuera del plan de ajuste al que ha estado sometido durante los últimos años que no permitía hacer uso de este. Los fondos llegan de inversiones que después de contratadas han supuesto un menor gasto de lo estipulado inicialmente y de plazas que estaban previstas y en último momento no se han cubierto.
Por todos es conocida la situación sanitaria que vivimos actualmente y que ha derivado en una crisis económica sin precedentes y a la que todavía le queda mucho recorrido. Nos ha tocado vivir una época donde no hay cabida para grandes proyectos, sino para paliar en la medida de lo posible los efectos económicos producidos por la pandemia y mantener la mayor parte de puestos de trabajo.
El tejido empresarial y la despoblación llevan siendo dos puntos negros en el devenir de nuestra capital durante mucho tiempo y se han agravado debido a la crisis sanitaria. La no ejecución de proyectos y el traslado de otros están siendo un lastre para el crecimiento de León. Es hora de invertir en futuro, y el futuro se basa en el crecimiento económico. Dicho crecimiento pondrá frenos a los problemas anteriormente expuestos como la despoblación, ya que con un tejido empresarial fuerte se crearán puestos de trabajo y nuestra ciudad será más atractiva para que la población se quede a desarrollar su actividad económica en ella. El fortalecimiento de autónomos y Pymes en León, y la creación de nuevas empresas será un reclamo importante para que proyectos de gran calado en infraestructura o parques comerciales sigan adelante y no se deriven a otros puntos de la geografía española.
El futuro para León pasa por ayudar y mantener a nuestros autónomos, Pymes y cualquier actividad económica que se quiera asentar en la ciudad.
Sin autónomos y comerciantes no hay crecimiento, sin crecimiento no hay futuro para León.
Todas las propuestas elaboradas podrán llevarse a cabo debido a que no tendrán un gasto de mantenimiento para la administración a excepción de la última, para la que se solicita una partida presupuestaria para la ejecución de dicho proyecto.
Rubén Del Canto y Mª Ángeles San Juan, coordinadores de AUPA León, urgen al ayuntamiento a actuar con dichas medidas para salvar el tejido empresarial de la ciudad en la manera de lo posible. Las medidas propuestas son las siguientes:
1 – El uso del remanente de tesorería del ayuntamiento de León que asciende a 3,055 millones de euros que se dejó sin ejecutar en el año 2020 en paliar las consecuencias económicas sufridas por los autónomos y comerciantes de la capital leonesa derivadas de la pandemia provocada por el COVID-19.
2 – Bonificación sobre el impuesto de basuras correspondiente a la franja que cada comercio haya estado cerrado porque la situación sanitaria así lo demandaba.
2.1 – Bonificación de la parte proporcional sobre el impuesto de basuras correspondiente al tanto % que dicho establecimiento haya podido tener abierto al público. Si solo se puede tener un 50% abierto del horario habitual será reembolsado el 50% de la tasa.
3 – La devolución de la parte proporcional del impuesto de circulación sobre vehículos destinados al ejercicio laboral, que hayan tenido que estar parados porque así lo requería la situación sanitaria.
4 – Devolución o subvención de la parte proporcional sobre el impuesto IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) de los establecimientos que hayan tenido que detener su actividad económica sobre un cierto periodo de tiempo debido a que la situación sanitaria así lo requería.
5 – La creación de un estudio técnico para la puesta en marcha de una plataforma online para comerciantes y autónomos, y así poder competir con grande empresas como Amazon.
6 – La creación de una partida presupuestaria para la puesta en marcha del punto anteriormente expuesto.
7- Subvención de los materiales de protección contra el COVID-19 que debido a la crisis sanitaria los autónomos han tenido que instalar en sus establecimientos. Como carteles de aforo, pegatinas, mamparas protectoras, geles hidroalcoholicos, soportes para geles hidroalcoholicos, etc…