Bomberos León elabora una guía de consejos para establecimientos de ocio
Bomberos León elabora una guía de consejos para establecimientos de ocio
- El objetivo es la sensibilización en materia de prevención de incendios tras las últimas tragedias en locales del sector hostelero
Bomberos León ha elaborado una guía de consejos para establecimientos de ocio del municipio con la que se pretende sensibilizar en la prevención de incendios en este tipo de locales.
En la citada guía se ofrecen directrices básicas con cuyo seguimiento se reducirán de forma notable las posibilidades de riesgo de incendio.
Bomberos León considera de vital importancia este recordatorio tras las últimas tragedias en establecimientos públicos del sector hostelero, tanto en Murcia como el sucedido en un restaurante de Madrid o recientemente en las celebraciones de una boda de Irak, con más de un centenar de muertes.
El documento fija ocho puntos básicos de acción en la prevención de incendios.
- Las salidas de emergencia de los locales tienen que estar claramente señalizadas (con carteles y señalización lumínica), siempre abiertas y nunca obstaculizadas. Los trabajadores del local tienen que conocerlas y saber dirigir al personal de forma de forma ordenada en caso de evacuación del recinto. En estos casos, es fundamental mantener la calma para evitar embotellamientos.
- En caso de incendio no se debe utilizar el ascensor.
- El aforo de personal tiene que estar establecido y debe de ser controlado en todo momento para evitar los excesos de ocupación. Todo usuario puede ver un cartel con los datos del aforo a la entrada de los recintos.
- No atravesar estancias con humo a no ser que sea la única posibilidad de escape. Se debe tener en cuenta como medida de autoprotección del personal, que en caso de incendio de interior, el humo va ocupando las partes más altas del recinto y poco a poco el plano neutro va desplazándose hacia abajo en la horizontal. Esto quiere decir que a 1,5 metros de altura la atmosfera puede ser irrespirable, pero las capas inferiores pueden dar lugar a una ventana de oportunidad para la evacuación.
- Es fundamental recordar que en caso de incendio, se debe hacer lo posible para confinar el foco del mismo y evitar el aporte de oxígeno y la salida del humo de la estancia. Por ello lo aconsejable es cerrar las puertas y ventanas que no sean necesarias para evacuar al personal.
- Todos los locales tienen la obligación de tener medios de extinción de incendios propios a través de extintores o Bocas de Incendios Equipadas en lugares visibles, accesibles e indicados con los carteles correspondientes. El propietario del local tiene la obligación de comprobar que cumplen la normativa vigente. Es conveniente que los trabajadores sepan utilizarlos de forma correcta.
- Se debe tener especial cuidado con los objetos decorativos del local, aconsejándose no colocarlos y que los que se coloquen sean ignífugos. Es importante alejarlos de las tomas eléctricas, de los focos de calor y de la los puntos de iluminación.
- Muchos de los incendios que se producen en este tipo de locales son debido a cortocircuitos del sistema eléctrico. Es fundamental comprobar que las tomas de corriente se están utilizado de forma correcta y que los equipos conectados no superan el voltaje establecido para cada punto. Mucha precaución con el uso de ladrones o regletas eléctricas.
«Para llevar a cabo todas estas medidas, los Bomberos estamos a disposición de todos los hosteleros para ayudarles a prevenir situaciones de este tipo, así como para formar a los trabajadores de forma que sepan actuar en casos similares», se remarca desde Bomberos León.