Comunicado de Amigos de los Decreta ante la festividad organizada por la Junta de Castilla y León, en León
Comunicado de Amigos de los Decreta ante la festividad organizada por la Junta de Castilla y León, en León
- Ante una fiesta que no es leonesa.
- La decimoctava autonomía, la de León, es posible.
La pretendida festividad castellana y leonesa promovida por la Junta, a celebrar en diversas ciudades relevantes de la Comunidad autónoma birregional, ha resultado un fracaso en la provincia de León.
Los organizadores de la fiesta de la Junta se vieron obligados a levantar las instalaciones y desprogramar los actos, mientras diversas organizaciones leonesas convocaron a su boicot para manifestar su desafección con la efeméride, por sentirla a todos los efectos ajena a la idiosincrasia y tradición leonesa.
El fracaso de los actos de la fiesta oficialista de Castilla y León, en León, no sólo es un síntoma del propio fracaso de la autonomía de Castilla y León, sino una reafirmación de la voluntad leonesa de organizarse como una autonomía real, como han hecho las distintas regiones españolas. Los leoneses exigimos los mismos derechos que el resto de los habitantes de los territorios de España.
La acción de protesta devenida de numerosas organizaciones leonesas y su capacidad de concitación ciudadana es un ejemplo de que sí se puede. Sí se puede demostrar la disconformidad con el encastillamiento de una Región, la leonesa, sujetada injustificadamente en otra, la castellana. Los leoneses, como tantas veces lo han demostrado en su historia, sí pueden lograr su propia Autonomía, la decimoctava. Razones legales, históricas y socioculturales lo acreditan.
Desde la Asociación de Amigos de los Decreta destacamos que para el logro de tal pretensión, los leoneses, a través de las diversas instituciones y organizaciones deben esforzarse en trabajar unidos, aparcar los particularismos y aunarse, desde la trasversalidad y pluralidad, con el objetivo de lograr, por las vías legales establecidas, la decimoctava Autonomía, en lo posible regional y, si no fuera posible, provincial.