22 noviembre, 2024

Coordinadores de centros de salud de AP de León amenazan con dimitir ante la imposición del calendario de vacaciones

Coordinadores de centros de salud de AP de León amenazan con dimitir ante la imposición del calendario de vacaciones

Coordinadores responsables de los centros de salud de la provincia de León han anunciado su intención de dimitir en bloque debido al cambio de postura de la Gerencia de Atención Primaria respecto a las medidas organizativas de cara al verano, que consideran «irracionales y caóticas».

En un comunicado remitido por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), recuerdan que el pasado 13 de febrero, «y fruto de una situación similar a la actual», la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León «se comprometió a mantener las normas de funcionamiento previas que regían el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria (EAP)».

La Gerencia exigió, en palabras del sindicato, que el 30 de abril presentaran los calendarios de vacaciones de y la organización funcional de los equipos para «dar respuesta a las ausencias que se iban a ir produciendo durante estos meses» y que fue «aprobado» por la Gerencia

«Se nos informa ahora a los coordinadores y responsables de enfermería, de las nuevas instrucciones que se nos quieren imponer, en la misma línea de las que en febrero fueron rechazadas por todos nosotros. Se nos trasladan, además, de forma escalonada, dado que aún hay equipos que no han sido informados de manera oficial», añade el sindicato.

Los firmantes se muestran «convencidos» de que con estas nuevas instrucciones se producirá «un claro deterioro de la calidad asistencial» que deben prestar a la sociedad. «Se producirá inequidad en el acceso a la atención sanitaria de nuestros pacientes, aumento de las demoras, con clara desprotección de las Zonas Básicas Rurales y aumento de la sobrecarga asistencial de las Urbanas», denuncia.

Todo ello, ahondan, derivará en «un aumento de la presión asistencial, tanto en las Urgencias de los Puntos de Atención Continuada de los Centros de Salud, como del Servicio de Urgencias del Hospital de León».

«Somos conscientes de que todo lo enunciado previamente va a afectar a la seguridad laboral de todos los trabajadores, así como a la seguridad de los propios pacientes, con las posibles consecuencias jurídicas de tipo penal y patrimonial para todos los trabajadores sanitarios», argumentan.

Por todo ello, tanto coordinadores médicos como responsables de enfermería rechazan hacerse \»cómplices\» de una serie de medidas que, a su juicio, son «muy nocivas» para la calidad de la asistencia por lo que muestran su disposición a presentar su dimisión «salvo que se respeten los compromisos previos contraídos por la Gerencia en febrero de este mismo año o, en su defecto, se proceda a negociar de nuevo en cada equipo».

«La condición imprescindible para impedir nuestra decisión, es la de mantener las condiciones previas, hasta que se cierre la negociación sobre las nuevas instrucciones. Hemos de recordar que con arreglo a ellas, está diseñado todo el calendario de vacaciones, guardias y coberturas de ausencias durante esta época veraniega, que además habia sido ya aceptado por esa Gerencia», concluye.

Deja una respuesta