23 noviembre, 2024

CSIF rechaza el ‘traspaso’ a una ONG de la residencia de mayores del Ayuntamiento de León

CSIF rechaza el ‘traspaso’ a una ONG de la residencia de mayores del Ayuntamiento de León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la externalización de la residencia de mayores Virgen del Camino que pretende el Ayuntamiento de León, para que la gestión pase a una ONG, y exige explicaciones. La noticia, que se ha conocido el pasado fin de semana, ha causado “extrañeza y estupor”, asegura el sindicato independiente. Por un lado, se trata de la única residencia de este tipo que el Ayuntamiento de León ofrece a los ciudadanos. Por otro, una administración vuelve a recurrir a la externalización, “amparándose en un falso ahorro”, para renunciar a ofrecer un servicio público de calidad.

La intención del Consistorio, al parecer, no sería otra que librarse de los gastos que el centro ocasiona. Al traspasarla a una ONG, espera ésta pueda recibir fondos estatales o autonómicos que no llegan a la institución local. Eso sí, no se descarta una subida de los precios que deban asumir los usuarios, explica CSIF.

Hace menos de dos años –diciembre de 2021-, se aireaba a bombo y platillo la puesta en marcha, en la residencia, del servicio de centro de día, ofreciendo 15 plazas de atención integral a personas mayores autónomas, para que puedan permanecer en su entorno y ambiente familiar. Un servicio que venía a añadirse al residencial, del que disfrutan 60 personas. “En menos de dos años, parece que los gastos del Ayuntamiento interesan más que el bienestar de nuestros mayores”, lamenta CSIF.

Remarca que resulta desalentador ver, con demasiada frecuencia, que “nuestros responsables políticos recurren a la externalización de distintos servicios públicos, renunciando a su compromiso con la ciudadanía, negándose a buscar, desde las propias administraciones, una gestión sostenible y eficiente”, dando la impresión de que ocultan incapacidades para dirigir lo público u otros intereses. CSIF insiste en que “nunca se puede pretender que un servicio público salga ‘rentable’. Por ello, “si nuestro Ayuntamiento renuncia a mantener la residencia Virgen del Camino, debe aclarar a los leoneses y leonesas que los servicios a los mayores de la capital no están entre sus prioridades”.

Deja una respuesta