Diez recalca que la cultura es y será eje de desarrollo de su proyecto de ciudad
Diez recalca que la cultura es y será eje de desarrollo de su proyecto de ciudad
- El alcalde y candidato subraya el trabajo realizado en la protección del patrimonio y la actividad cultural
- Diez reitera el compromiso de un Patronato y un Plan Estratégico de Cultura
- “El compromiso pasa por hacer de León una ciudad de eventos, desde el orgullo de lo leonés y el compromiso con la identidad”
El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, recalcó que la cultura es y será el eje del desarrollo de su proyecto de ciudad que hará de la protección del patrimonio, la actividad cultural y la organización de eventos, en colaboración con artistas, empresas y creadores, sus bases. Diez reiteró, ante un centenar de representantes del mundo cultural, la necesidad de un Patronato de Cultura y un Plan Estratégico que determine cómo, con quién y por dónde debe enfocar León su actividad, coordinando estrategias y calendarios.
El candidato a la Alcaldía precisó la gran actividad cultural desarrollada en los últimos cuatro años, que agradeció a la colaboración de la iniciativa privada, y subrayó que solo la pandemia ha podido demorar, que no paralizar, el proyecto de ciudad viva culturalmente que propone y en el que lleva trabajando desde 2019.
En este aspecto, Diez apuntó el incremento relevante de la actividad pese al confinamiento y las medidas restrictivas derivadas de la COVID-19 -“pudimos hacer cultura segura pese a todo”, apuntó-, la esencial recuperación de la muralla romana como ejemplo de protección y puesta en valor del patrimonio, la colaboración con los artistas locales y, por supuesto, el arte en la calle que “en todas sus disciplinas ha ocupado el espacio público para acercarlo a toda la ciudadanía”. En ese punto recordó los festivales musicales, la Feria del Libro –que ahora se celebra- o la instalación de nuevas esculturas que son ya referentes para toda la ciudad.
Diez enumeró las iniciativas en las que trabaja y para las que, indicó, es muy positiva la implicación de todos los agentes culturales. Por eso, se mostró totalmente agradecido a los asistentes pues su colaboración es y será determinante para continuar con la transformación de León haciendo de la cultura un referente y, por supuesto, un yacimiento de empleo y de actividad económica. “Juntos organizamos eventos de ciudad y mi objetivo es conseguir que haya, al menos, uno al mes. El compromiso pasa por hacer de León una ciudad de eventos, desde el orgullo de lo leonés y el compromiso con la identidad”, puntualizó.
La declaración de León como ciudad Patrimonio de la Humanidad, un centro de estudios parlamentarios u observatorio de los valores democráticos, la Casa de las Letras Leonesas en el Molino Sidrón o el Teatro Emperador como nuevo espacio escénico son algunas de las propuestas incluidas que incide, sobre todo, en promocionar y dar a conocer la cultura y la identidad leonesas. “Hemos recuperado el orgullo de León y lo leonés, solo nos falta difundirlo y llegar a todo el mundo”, reiteró.
Diez no olvidó el trabajo por León como sede del estudio del español. “Vamos de la mano de la Universidad de León, la Universidad de Washington y el Instituto Confucio. Tenemos los mejores compañeros para avanzar en un turismo que atrae cada año a más jóvenes que, luego, son embajadores de León para toda su vida”.