22 noviembre, 2024

Educación invierte 900.000 euros para mejorar la envolvente del IES Padre Isla con el objetivo de reducir el consumo energético

Educación invierte 900.000 euros para mejorar la envolvente del IES Padre Isla con el objetivo de reducir el consumo energético

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha comenzado esta semana las obras de mejora de la envolvente del IES Padre Isla con el objetivo de reducir tanto el consumo energético como el consumo térmico del edificio. Para llevar a cabo esta actuación, el Gobierno autonómico ha invertido 918.579,55 euros y se ha estipulado un plazo de ejecución de doce meses.

La delegada territorial, Ester Muñoz, que hoy ha visitado el instituto, ha recordado la apuesta del Gobierno de Mañueco con la educación, la mejor de España y una de las mejores de Europa, y que se hace patente en inversiones de este tipo que pretenden modernizar los edificios para dar el mejor servicio a los alumnos. “Hay una inversión real, en dinero, con partidas reales para invertir en la mejora de los colegios e institutos de la provincia”, ha insistido.

Este centro educativo de la capital leonesa fue construido en la década de los 60, tiene forma de L y consta de un edificio principal orientado norte-sur con cuatro plantas y otro orientado este-oeste con tres. En el ala este-oeste tiene adherido un auditorio y un edificio de laboratorios de dos plantas de altura y en el ala norte-sur un volumen destinado a gimnasio.

Dada esta volumetría, la actuación principal consiste en la adhesión de un aislamiento térmico en los cerramientos de fachada principal para reducir la transmitancia térmica de los paramentos y reducir el consumo energético de esta parte del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas interiores. En las fachadas que se orientan hacia la calle, las norte y este, se aplicará una solución basada en un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). En cuanto a las fachadas sur y oeste, que dan al patio interior, se actuará por el interior con un trasdosado con doble aislamiento térmico y acabado de placa de yeso laminado especial para aulas. Se ha optado por esta solución ante la imposibilidad de acometerlo de misma forma que el anterior a causa del acabado pétreo de la fachada.

La Junta también tiene previsto el cambio de algunas ventanas que aún son las originales del edificio. Por otro lado, en las ventanas que dan al patio interior, únicamente en la fachada sur, se instalará un sistema de protección solar que permita un uso regular del aula sin tener que recurrir a las persianas, como sucede actualmente, y de esta manera reducir la demanda de refrigeración del edificio.

ACTUACIONES EN LEÓN CAPITAL

Esta obra forma parte de las actuaciones de mejora, reforma y sustitución (RMS) que impulsa la Junta en el período no lectivo. Se firmó el acta de inicio a mediados de marzo y tendrá un plazo de duración de un año. Pero no es la única que se ejecutará en la ciudad de León.

Un total de 13 actuaciones en diferentes centros escolares de León se llevarán a cabo los próximos meses y supondrán una inversión de más de dos millones de euros. Ester Muñoz ha destacado la sustitución de las cubiertas del CEIP Ponce (con 365.999 euros) y del CEIP San Claudio (245.000 euros). Se sustituirán las ventanas del IES Lancia (39.000 euros), se reformarán aseos en el CIFP Ciudad de León (42.000 euros), y en el CEFP Tecnológico Industrial se hará una regulación de instalaciones (3.600 euros).

Por otra parte, se adaptarán espacios para alojar a los alumnos de Educación lnfantil en Anejas, La Granja, Ponce, Lope de Vega, Cervantes, San Isidoro y Javier por valor de 350.000 euros.

“La Consejería de Educación destina un presupuesto de 19 millones de euros para los centros de toda Castilla y León, de los que más de 3,6 millones de euros se vienen a la provincia de León. Y de estos 3,6 millones, más de dos se destinan a centros de León capital y casi uno de ellos es para la envolvente térmica de este instituto Padre Isla”, ha puntualizado Ester Muñoz.

Deja una respuesta