El Ayuntamiento de León adjudica las obras que darán usabilidad a la antigua azucarera Santa Elvira
El Ayuntamiento de León adjudica las obras que darán usabilidad a la antigua azucarera Santa Elvira
- La adjudicataria es la empresa Decolesa, que obtuvo la puntuación más alta en la licitación que ha obtenido por valor de 4,4 millones de euros
- La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes también ha aprobado el proyecto que regirá las obras de rehabilitación energética y mejora de las piscinas cubiertas de La Palomera
El Ayuntamiento de León ha adjudicado las obras de los cerramientos de la antigua azucarera Santa Elvira con el fin de retirar los arriostramientos y dar usabilidad a este espacio. La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha adjudicado el contrato en el que se incluye la redacción de proyecto de ejecución, la dirección de obras y de ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la propia ejecución de la intervención. La adjudicataria del procedimiento de concurrencia competitiva ha sido la empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas SA, Decolesa, la cual obtuvo la puntuación más alta en la licitación. El valor de esta es de 4.450.000 euros, IVA incluido.
Una vez adjudicado este contrato, el siguiente paso será la formalización del mismo que conllevará la también la firma del inicio de las obras. Una vez en marcha, el plazo para el desmontaje de los actuales arriostramientos será de ocho meses y el plazo de ejecución total del contrato será de 15 meses. La garantía ofertada por la empresa una vez finalizadas y recepcionadas las obras por el Ayuntamiento de León es de 36 meses.
“Lo importante ahora es dar un uso al espacio y aprovecharlo para continuar ampliando el recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones para atender la alta demanda de eventos que se están llevando a cabo en este espacio”, ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, quien destaca la importancia patrimonial de la antigua azucarera Santa Elvira para la ciudad de León por su arquitectura y por lo que supuso para la economía de la capital leonesa a mediados del siglo pasado.
El proyecto de Decolesa propone una recuperación de este edificio comprometida “con la recuperación de su memoria histórica, como un elemento de la herencia cultural de la ciudad” y se fija como objetivo principal “la eliminación de los actuales arriostramientos provisionales de la fachada, en consonancia con las bases del concurso convocado, pero busca una intervención que trascienda el mero concepto estructural para convertirse en una actuación en la que el patrimonio cultural se convierte en un activo dinamizador urbano”. Así figura en la memoria presentada y valorada en el concurso convocado por el Ayuntamiento de León previo a la adjudicación.
La actuación pretende mantener la estabilidad estructural de las fachadas al tiempo que propone la construcción de una nueva estructura interior, la cual tendrá la función de arriostramiento de las fachadas y servirá de soporte a las actuaciones a realizar en el recinto y, al mismo tiempo, será la base de una futura estructura definitiva que se realice cuando las futuras disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento lo permitan.
La propuesta de Decolesa explica que con “la eliminación de los elementos de arriostramiento exteriores de la fachada se modificará el paisaje urbano actual, y mejorará la percepción que tienen los vecinos del edificio”. En ella contemplan la creación de un espacio cerrado para la celebración de congresos de unas 250 personas así como proponen una serie de espacios libres para usos diversos, como podrían ser la preparación de eventos con catering, exposiciones, actividades y terrazas al aire libre, etc. Simultáneamente proponen un espacio urbano de calidad para el barrio en el que desarrollar actividades colectivas lúdicas, de ocio o culturales con múltiples usos como conciertos, cine, teatro, recitales, proyecciones o presentaciones, espacios de juego, etc. Dentro de toda la intervención cobrará especial importancia la chimenea del recinto, símbolo de la nueva azucarera “que lucirá en la noche leonesa como un faro de esa ‘fábrica encendida’ que anuncia un centro de actividad y desarrollo”, recoge el proyecto de Decolesa.
La propuesta adjudicada este viernes ha sido denominada como ‘Azúcar y sal’ y pone el foco sobre la dimensión social de la actuación que se propone, creando un nuevo espacio urbano de convivencia que conecte y dinamice el barrio de la Sal y el actual Palacio de Exposiciones. “’Azúcar y sal’ supone la transformación completa de una ruina en un espacio público lleno de vitalidad y dinamismo”, concluye la memoria presentada al proceso de licitación y que ahora ve la luz.
El equipo multidisciplinar que Decolesa pondrá a los mandos de la ejecución de este proyecto contará, al menos, con un arquitecto experto en proyectos de rehabilitación de edificios catalogados y protegidos. El director del equipo y autor principal será un experto en proyectos de estructuras de edificación singulares, así como habrá otro especializado en proyectos de urbanización en suelo urbano y uno más en proyectos relacionados con recintos destinados a eventos públicos con afluencia superior a las 2.000 personas. El equipo está compuesto por al menos cuatro técnicos con titulaciones universitarias superiores diferentes pero siempre relacionadas con áreas de conocimiento relacionadas con el objeto del contrato, lo que supone un aval para la correcta ejecución de un proyecto que pivota sobre los principios rectores de sostenibilidad técnica, económica y social y las dimensiones cultural, creativa y verde de la actuación.
Piscinas cubiertas de La Palomera
La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado el proyecto de las obras de rehabilitación de las piscinas cubiertas de La Palomera. Una intervención enmarcada en las inversiones que el Ayuntamiento de León ha conseguido captar procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas a través de los Fondos Next Generation EU, el fondo de Cooperación Económica Local y el propio consistorio de la capital leonesa. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo, Raúl Villafáñez Marcos y Alejandro Cabeza Prieto. El principal objetivo del mismo es la rehabilitación energética del inmueble mediante una actuación que mantendrá su esencia y composición formal al tiempo que corregirá directamente las carencias energéticas e intentará actualizar su habitabilidad, accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y digitalización de edificio con el fin de ampliar su vida útil y mejorar su confort en una situación de eficiencia y sostenibilidad aceptable.
La intervención tiene como principal objetivo eliminar las brechas energéticas del edificio en cuanto a su envolvente y a la mejora de sus instalaciones térmicas, contando con un presupuesto de 4.266.723,97 euros, IVA incluido.
Con este hito, se da un paso más para que puedan comenzar las obras en un complejo polideportivo que cada año utilizan cientos de usuarios y que precisaba de una actuación integral como la que el Ayuntamiento, gracias a los fondos europeos, va a acometer.
Vestuarios de La Palomera
También referente a las instalaciones polideportivas de La Palomera, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el plan de seguridad y salud de la obra de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de fútbol de este espacio.
El pasado 5 de julio, el Ayuntamiento de León adjudicó las obras a la empresa UTE Vilor Infraestructuras SL y Martín Holgado Obra Civil SLU por un importe de 1.308.428,66 euros, IVA incluido. Una vez que se firme el acta de inicio de las mismas, estas tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, siendo tres los previstos para la ejecución de las obras de los vestuarios de fútbol y siete los de las piscinas.
Las obras pretenden modernizar bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética ambos edificios, que contarán con paneles fotovoltaicos que alimentarán la instalación eléctrica así como las salas técnicas que albergarán los termo-acumuladores eléctricos, lo que garantizará el suministro de la demanda total del consumo que se precisa para calentar el agua.
El edificio de los vestuarios de verano contará con uno femenino y otro masculino, además de aseos accesibles. Una vez ejecutadas las obras, el recinto dispondrá de cinco vestuarios para equipos visitantes y cuatro para árbitros. También estarán dotados con dos cuartos de limpieza, dos de instalaciones, un despacho adicional y un área para botiquín, así como una zona de office y vestuarios para el personal de mantenimiento y limpieza.
El nuevo vial que une El Espolón con La Palomera
La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado la ampliación de ejecución de las obras del nuevo vial que unirá el Espolón con La Palomera por un plazo de seis meses. La decisión se toma una vez visto el escrito presentado por el contratista y los informes técnicos municipales que justifican la ampliación del plazo de ejecución de estas obras por motivos no imputables al contratista y, en todo caso, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 195.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Cabe recordar que el pasado mes de junio entró en funcionamiento la parte de este vial ya reurbanizada. Esta nueva calle que une la plaza del Espolón con la calle La Palomera permitirá canalizar el tráfico rodado que anteriormente transitaba anejo a la Muralla romana de León, un espacio que ha sido peatonalizado para permitir la pervivencia de este bien patrimonial y el disfrute del mismo por parte de leoneses y visitantes. El siguiente paso de esta importante intervención urbanística sigue pendiente de la recta final de los procedimientos expropiatorios en la calles Fernando I y Alfonso El Justiciero. Una vez finalizados estos, se procederá a la demolición de los inmuebles y la consiguiente ejecución de las obras pendientes.