6 octubre, 2024

El Ayuntamiento de León autoriza a Adif para que ejecute una rotonda en el aparcamiento de la Estación de Tren

El Ayuntamiento de León autoriza a Adif para que ejecute una rotonda en el aparcamiento de la Estación de Tren

  • La protagonista de la misma será una bomba de la aguada, elemento ferroviario histórico, y la ejecución permitirá mejorar el tráfico en el entorno de la estación

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado autorizar a Adif el proyecto de construcción de una rotonda junto a la estación de tren. Este elemento de ordenación del tráfico se llevará a cabo en suelo de dominio público y, una vez concluida la obra, Adif cederá la misma al Ayuntamiento de la capital leonesa sin contraprestación alguna.

Esta cesión se realizó mediante una concesión administrativa para la ocupación de terrenos con destino a accesos y viario de servicio resultantes del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León fase I y de la losa de cubrición ejecutada sobre las vías en la línea Palencia-A Coruña en el término municipal de León. Una vez concluidas las obras, estas serán objeto de cesión, sin contraprestación, a este Ayuntamiento.

Adif Alta Velocidad realizó en marzo de este año la comunicación al Ayuntamiento de esta actuación. En su solicitud indicaban su pretensión de enriquecer la futura rotonda con la instalación de un elemento ferroviario histórico, la bomba de la aguada, que todavía permanece en el jardín ubicado delante del antiguo dormitorio del personal ferroviario, no visible al público. La ubicación exacta propuesta para la bomba por Adif es la rotonda del aparcamiento, una propuesta que cuenta con los informes técnicos favorables ya que la instalación solicitada y descrita se justifica tanto desde el punto de vista del valor del elemento ferroviario histórico, como de la funcionalidad y mejora del tráfico, al restringir el estacionamiento de vehículos ahora permitido en las zonas que han de estar expeditas para las maniobras de autobuses y taxis.

La autorización del Ayuntamiento de León a Adif está condicionada a la instalación y adecuación solicitadas y al cumplimiento de la prescripción indicada por el ingeniero municipal de comunicar el inicio y el final de las actuaciones, así como de las restricciones de movimiento y ocupaciones de vía pública que se afectarán en su ejecución.

Deja una respuesta