El Ayuntamiento de León lanza recomendaciones a los usuarios ante el Estado de Alarma
La Oficina Municipal del Consumidor, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, lanza una serie de recomendaciones de los consumidores ante la situación del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central para prevenir contagios del Covid-19.
Por ello, se recuerda que desde el Gobierno de España se ha implantado un mes de moratoria para evitar la interrupción del suministro de servicios a las familias más vulnerables. Durante ese mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Para las personas que se queden sin empleo, indica que, durante el Estado de Alarma, ninguna compañía podrá cortarte los suministros. Y es que el Gobierno aprobó un paquete de medidas económicas y laborales con el objetivo enfrentar la situación de emergencia provocada por el coronavirus. Una de esas medidas garantiza el acceso a los suministros básicos (agua, luz y gas) a todos los hogares.
Ante preguntas sobre si las compañías de agua, luz y gas “me perdonarán la deuda” por no pagar las facturas durante el estado de alarma, desde el servicio municipal se resalta que lo que se propone a los ciudadanos son una serie de moratorias. Es decir, prórrogas en el plazo del pago de una deuda. En otras palabras, diversas compañías que proporcionan agua, luz o gas van a flexibilizar los métodos de pago de su suministro.
Finalmente, remarcar que no habrá corte de suministros en ningún caso mientras dure esta situación y que cuando termine la emergencia sanitaria, se mantendrán los bonos sociales para los consumidores vulnerables.