23 noviembre, 2024

El CEIP Gumersindo Azcárate de León gana el Premio Escuela del Año 2022

El CEIP Gumersindo Azcárate de León gana el Premio Escuela del Año 2022

El centro ha sido reconocido por «la singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y por su apuesta por una «convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno» 

El Premio Princesa de Girona Escuela del Año tiene el objetivo de difundir la labor de los centros galardonados y fomentar su visibilidad para contribuir a convertirlos en referentes de la educación innovadora. 

Se trata de la quinta edición de este galardón que reconoce a centros escolares que destacan por su ejemplaridad, singularidad y valor diferencial, así como por su impacto, excelencia educativa e innovación.

La Fundación Princesa de Girona ha anunciado hoy el nombre del centro reconocido con el Premio Escuela del Año en su edición 2022. Se trata del CEIP Gumersindo Azcárate, galardonado por «la singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y por su apuesta por una «convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno». Ubicado en Armunia, en León, este centro trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la diversidad, la integración, y la implementación tecnológica con propósito.

El jurado que ha otorgado el Premio Escuela del Año ha destacado «la utilización del centro de indicadores verificables en la evaluación de los logros conseguidos, como son: la reducción del absentismo, la mejora del rendimiento escolar y la mejora en la participación de las familias». La deliberación para conceder el premio ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación Princesa de Girona y ha estado presidida Guillermo Sánchez, director del IES Ramón y Cajal de Zaragoza (Premio Escuela del Año 2021); e integrado por Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación La Caixa; Roser Boix, profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona; Elena Díaz Alejo, Manager Corporate Citizenship & Public Affairs de Samsung España; Cristina Gomis, Head of Corporate Responsibility de Zurich; Pablo Lara, director general del Área de Educación del Grupo Planeta; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC y Ousman Umar, CEO y cofundador de NASCO Feeding Minds y Premio Princesa de Girona Social 2021– que ha ejercido como secretario del jurado-.  

El presidente del jurado del Premio Escuela del Año, Guillermo Sánchez, ha destacado que han decidido conceder el galardón al CEIP Gumersindo Azcárate por «la extensión de su programa de convivencia a toda la comunidad educativa, por extender sus proyectos a las familias, a su entorno y a un barrio con población desfavorecida, y, por lo tanto, por tener un amplio sentido de la inclusión».

Por su parte, el secretario del jurado Ousman Umar, ha valorado su gran trabajo y puesto en valor «su diversidad, la integración de la familia, la formación continuada de su profesorado, pero sobre todo la adaptación a la tecnología con propósito».

Plan de formación para la escuela ganadora

Representantes de la Fundación Princesa de Girona realizarán una visita oficial a la escuela ganadora donde entregarán el galardón, una escultura del artista Juan Zamora, Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2017, que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.

El premio, además, estará acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Ibercaja. En concreto se ofrecerá un Tool-kit para entrenar la inteligencia emocional en el aula.

SOBRE CEIP Gumersindo Azcárate | Centro ganador

El CEIP Gumersindo Azcárate es un centro educativo de la periferia de Léon. Barrio y escuela se han convertido en un entorno segregado, con un alto índice de personas en riesgo de exclusión social. La misión del centro es mejorar la cohesión, facilitando la participación del alumnado y sus familias, impulsando la colaboración, cooperación, reciprocidad y confianza, favoreciendo la integración social de tal forma que todas las personas se sienten partícipes de la escuela y de la comunidad.

Su actividad se rige por el principio de “avanzamos juntos” y alumnos y docentes han creado algunos proyectos educativos muy innovadores como un aula de programación y robótica que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje en distintas áreas; un programa de realidad virtual para presentar el colegio y las distintas nacionalidades de su alumnado y un proyecto agrícola en el que han diseñado distintas de herramientas y accesorios para el huerto escolar. Además, llevan a cabo planes anuales de formación de profesorado, así como un grupo de trabajo para dar respuesta a su alumnado.

Los objetivos de este centro de «puertas abiertas» son potenciar el éxito educativo del alumnado con el desarrollo del pensamiento computacional; concienciar a las familias de la importancia de la educación haciéndoles partícipes y que la comunidad educativa del centro sea competente digitalmente como medio para mejorar la vida de sus alumnos y asegurar así su formación futura. 

Deja una respuesta