23 noviembre, 2024

El CRA Cerecedo, premio Aquae STEM a la ‘Solución más popular’

El CRA Cerecedo, premio Aquae STEM a la ‘Solución más popular’ 

  • El Ayuntamiento de León y Aguas de León reconocen el talento de las alumnas premiadas con una visita institucional al centro escolar 

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Cerecedo de Trobajo del Cerecedo ha sido reconocido en los V Premios Aquae STEM como la ‘Solución más popular’. El trabajo de las alumnas Lydia y Jimena Solís y Aisha Peña ha recibido el mayor apoyo de los visitantes de la página web del programa con 473 votos.

Al acto de entrega de este galardón han acudido el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria; la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero; el alcalde pedáneo de Trobajo de Cerecedo, José Carlos González; y la gerente de Aguas de León, Mª Pilar Lasheras.

Las premiadas, muy contentas por haber recibido este reconocimiento, han recordado que forman parte de Aquae STEM desde el curso 2019-2020, fecha en la que precisamente el programa se puso en marcha. Además de ejecutar el proyecto durante el curso, las alumnas han indicado que Aquae STEM les ha ayudado a trabajar mejor en equipo, a conocer mejor el sector de la tecnología y, también, a reforzar la paciencia.

La concejala de Igualdad ha animado a las alumnas a convertirse, en el futuro, en las profesionales que quieran ser, haciendo hincapié en la importancia y necesidad de la educación para propiciar el cambio y, de este modo, promover el talento femenino y las vocaciones STEM, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desde las edades más tempranas.

La gerente de Aguas de León, además de felicitar a las premiadas por este reconocimiento, ha dejado claro que para la sociedad mixta el programa Aquae STEM es un “proyecto clave” con el que, de la mano del Ayuntamiento y de los centros escolares leoneses, se pretende generar oportunidades que fomenten el interés por las ciencias y la tecnología que haga que las niñas de hoy puedan convertirse en las científicas del mañana.

Los representantes municipales y las responsables de la empresa de aguas han reconocido el talento de las alumnas leonesas que participan en el programa Aquae STEM, el proyecto de la Fundación Aquae y de Aguas de León que, con la colaboración del Ayuntamiento, pretende fomentar el interés de las alumnas por las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las alumnas premiadas, junto a sus profesoras María José Moirón y Ana Belén Sánchez, han tenido además la oportunidad de presenciar la gala de entrega de reconocimientos al resto de los premiados. Asimismo, han participado en este evento ‘on line’ organizado por la Fundación Aquae Laura de Vega, directora de Sostenibilidad y Acción Social de la sociedad mixta, y Natalia López, jefa de distribución de Aguas de León.

Talento femenino

Laura de Vega y Natalia López han ofrecido a las participantes del CRA Cerecedo un charla en la que han contado su trayectoria profesional con el fin de generar referentes femeninos más próximos al territorio. De Vega ha explicado a las alumnas cómo fueron sus inicios en el mundo laboral desde que se licenció en Química hasta llegar a ser profesional del sector del agua.

Por su parte, Natalia López ha abordado en esta charla sus inicios laborales en el sector de la minería hasta formar parte del agua como jefa de distribución de Aguas de León.

Según el informe de 2023 de la Fundación CYD, España está a la cola de titulados en carreras STEM en la Unión Europea. En España, los egresados universitarios de estas disciplinas suponen el 18,8% frente al 25,1% de la media europea. Además, en cuanto a la distribución por sexo, la brecha es aún más notoria: sólo un 36% de las personas que cursan estudios STEM en España son mujeres, pese a que hay una proporción similar de alumnas (54%) y de alumnos (46%) en grados universitarios de todo tipo.

De ahí la necesidad de programas como Aquae STEM para impulsar el interés por la ciencia y por la concienciación ambiental para desarrollar múltiples competencias y para contribuir a un futuro en el que la brecha de género sea cada vez menor en las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas.

Deja una respuesta