El Gobierno responde con vaguedades a las preguntas elevadas por Alantre en el Congreso sobre la Ruta de la Plata
El Gobierno responde con vaguedades a las preguntas elevadas por Alantre en el Congreso sobre la Ruta de la Plata
- En apenas dos párrafos, el Gobierno confirma su nulo interés en reabrir la Ruta de la Plata.
- El Gobierno debe gobernar para todo el estado, dotando al oeste español de una infraestructura ferroviaria imprescindible para su desarrollo.
- Las gentes del Oeste están cansadas de promesas que sólo venden humo.
El pasado 14 de mayo de 2024, a instancias de ALANTRE, Jorge Pueyo, diputado del Grupo parlamentario Sumar por Chunta Aragonesista, presentó en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una serie de preguntas parlamentarias relativas al corredor ferroviario del Oeste (Ruta de la Plata).
La razón de estas preguntas al Ministerio de Transportes era obtener mayor información sobre el estudio de viabilidad del tramo Plasencia-Astorga. Dicha obra contrasta con otros proyectos en proceso de ejecución como el bypass de Olmedo o el corredor mediterráneo. Esta infraestructura está configurando una nueva red ferroviaria en las que se deja al Oeste (País Leonés y Extremadura) nuevamente abandonado, marginado y fuera de los planes de desarrollo de movilidad europea. Siempre bajo pretextos de inviabilidad económica, sin tener nunca en cuenta el derecho de los ciudadanos a recibir los mismos servicios vivan donde vivan.
Así mismo, la preguntas presentadas buscaban una respuesta, negro sobre blanco, sobre las razones de la marginación percibida por los habitantes del Oeste cuando se trata de abordar sus problemáticas.
Cuan grande es nuestra decepción al recibir una escueta respuesta de apenas dos párrafos, en donde el Gobierno confirma no solo que NO HAN HECHO NADA, que no han ni redactado el contrato para realizar el estudio de viabilidad, sino que además lo que están haciendo es estudiar la viabilidad de realizar dicho estudio.
«Desde ALANTRE, creemos que esto es intolerable, no solo porque es una respuesta insuficiente dada a un diputado del grupo parlamentario socio y partícipe del actual Gobierno, sino porque supone una falta de respeto a todas las gentes del País Leonés o Extremadura que llevan décadas esperando una solución para las comunicaciones ferroviarias en sus respectivos territorios».
«Esta dejadez por parte del gobierno central y de los partidos centralistas, por dar viabilidad a estos proyectos se suma a una larga columna de humo de proyectos prometidos que siempre se atrasan, siempre se posponen y finalmente, nunca llegan. Una forma más de mantener engañada a la población en torno a las expectativas, y consiguiendo que nunca lleguen los resultados positivos, solo pérdidas».