El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Espacial Europea, impulsa el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de León
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Espacial Europea, impulsa el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de León
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant ha destacado que este nuevo espacio “sitúa a España a la vanguardia del sector de la innovación tecnológica espacial en Europa”.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través la Agencia Espacial Europea (ESA), ha impulsado el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de León, que se ha presentado hoy en el Parque Tecnológico de la ciudad.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que este nuevo espacio “sitúa a España a la vanguardia del sector de la innovación tecnológica espacial en Europa”.
Morant ha afirmado que esta iniciativa se enmarca “en la apuesta sin precedentes del Gobierno de España por el sector aeroespacial, un área estratégica generadora de nuevas oportunidades para nuestro país y la creación de empleo de calidad”.
El Gobierno ha aumentado la contribución a la ESA un 50% hasta alcanzar los 300 millones de euros y actualmente, nuestro país es el cuarto estado de la Unión Europea en contribución a la Agencia Espacial Europea.
El BIC de León brindará apoyo integral a startups y empresas emergentes, proponiendo servicios de incubación por un plazo de hasta dos años, junto con acceso a asesoramiento técnico y empresarial, financiación inicial y una amplia red de consultoría. La finalidad es evolucionar ideas innovadoras hacia productos y servicios comercialmente viables y contribuir al refuerzo del panorama empresarial y tecnológico de España en el sector espacial.
Un proyecto cofinanciado al 50% por el MICIU y el ICECYL
La realización de esta iniciativa ha sido posible gracias a una inversión conjunta de 1.154.400 euros, cofinanciada al 50% por el MICIU, a través de la ESA, y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), destinada a fomentar el crecimiento de 12 proyectos empresariales y potenciar el sector aeroespacial en la región. Este esfuerzo colaborativo ejemplifica la efectividad de las alianzas en promover la innovación tecnológica y el emprendimiento a escalas regional y continental.
La apertura del Centro de Incubación en León, en la que ha participado Juan Carlos Cortés, vicepresidente del Consejo de la ESA y director de programas e industria de la AEE, simboliza el firme compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Espacial Española con el impulso de la ciencia, tecnología e innovación, y subraya el impacto positivo de la cooperación institucional en el progreso de la industria espacial en España y, por extensión, en Europa.
En el año 2021, el MICIU lanzó un proceso de habilitación de Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea “ESA Business Incubator Centers (ESA-BIC)” en España con objeto de dar continuidad a las actividades realizadas en nuestro país en ese campo, siendo seleccionadas las propuestas presentadas por Madrid, Barcelona y Castilla y León.
Posteriormente, en enero de 2023, se lanzó un nuevo procedimiento competitivo a través del cual Sevilla y Castellón fueron elegidas como las nuevas localizaciones de las incubadoras de empresas de la ESA en Europa.
Red de Centros de Incubación de Empresas de la ESA (ESA-BIC)
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado una Red de Centros de Incubación de Empresas (ESA BIC), que se establece como un catalizador clave para promover la innovación, el desarrollo empresarial y la transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías espaciales.
La iniciativa ESA BIC presenta una oportunidad estratégica no solo para impulsar el desarrollo económico sino también para reforzar la autonomía tecnológica europea en un escenario global competitivo.
Cada ESA BIC funciona en estrecha colaboración con la industria local, universidades, centros de investigación, administraciones públicas y capitales de inversión, garantizando un ecosistema robusto y colaborativo para el emprendimiento innovador.
Desde su implementación, los ESA BICs han demostrado ser motores de desarrollo de startups exitosas en sectores críticos como telecomunicaciones, agricultura de precisión. La incubación de los ESA-BIC permite a las startups acceder, no sólo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de contactos y mentores, para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones para la sociedad.