El PSOE critica en la tradicional feria de Oseja de Sajambre a la Junta por “acabar con el mundo rural”
El candidato al Senado por el PSOE de León, Constantino Marcos, acude a la tradicional feria de ganadería y agricultura de Oseja y garantiza un apoyo total a los pueblos si el PSOE gobierna en España
El candidato del PSOE por León al Senado, Constantino Marcos, acudió este fin de semana a la tradicional feria de agricultura y ganadería que se celebra en la localidad montañesa de Oseja de Sajambre y mostró su preocupación por el abandono que está mostrando el gobierno de la Junta de Castilla y León al mundo rural. “Estamos en un evento importantísimo en una zona que tiene muy malas comunicaciones e incluso no tiene buena cobertura, ni internet, Vemos que desde la Junta de Castilla y León no se está apostando por la zona rural. Está claro que quieren acabar con los pueblos”.
El actual gobierno de la Junta de Castilla y León gobernado por PP y Ciudadanos “no está haciendo nada por fijar población en el mundo rural y no contribuyen en nada para que la agricultura y la ganadería sean un elemento dinamizador de estas zonas rurales y tengan continuidad”, explica Marcos que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen y el portavoz socialista en Oseja de Sajambre, Ángel Custodio.
Constantino Marcos tiene claro que la política actual del Partido Popular y ahora en la Junta de Castilla y León también la de Ciudadanos es la de acabar con los pueblos. “Si nos cierran las escuelas, los centros médicos, si no se apoya la iniciativa privada en agricultura y ganadería, zonas rurales como Oseja con malas comunicaciones y sin acceso a las nuevas tecnologías cada día van a seguir perdiendo más población y nuestra juventud se seguirá marchando”.
Constantino Marcos manda un mensaje claro: “Nuestro compromiso a nivel nacional va a ser el de velar por todas estas personas en las zonas rurales, con un apoyo real en educación, sanidad y en alternativas que fijen población a través del empleo, para que todas estas zonas se puedan volver a dinamizar con recurso económicos que asienten población”.
Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación Provincial, responsable del área de Turismo y alcalde de Cistierna, vive muy de cerca la preocupación que hay en los pueblos. “Hemos percibido la importante apuesta de la Diputación Provincial en el medio rural a través de las inversiones que viene realizando, aunque a veces no sean de su competencia pero que sustituyen a las inversiones que la Junta de Castilla y León no ha realizado en las zonas de alta montaña. Se percibe la preocupación de los vecinos de esta zona sobre todo porque en la Junta viven más preocupados de las protecciones al oso, al urogallo o al lobo que son importantes, pero deberían de preocuparse también de las personas que viven en el mundo rural”.
Sen pide más compromiso a la institución autonómica. “Es necesario que la Junta de Castilla y León realice de una vez por todas un plan de dinamización económica con inversiones para los pueblos leoneses de alta montaña. Llevan tres décadas de retraso o ¿van a esperar otros 30 años más?”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en Oseja de Sajambre, Ángel Custodio, se mostraba satisfecho por la repercusión de esta feria, aunque también dolido por la mínima apuesta del equipo de gobierno de este Ayuntamiento por la promoción de la comarca, solo con esta feria no llega. “Hay una escasez importantísima de actividades en un enclave de la belleza del valle de Sajambre, lo que supone una gran perdida de oportunidades, debemos de poner en marcha iniciativas que sirvan de motor y atracción para ese turismo tan deseado y necesario para la dinamización económica de la zona”.